Las elecciones generales del domingo en Santa Fe reconfiguraron el mapa político a nivel legislativo. En el armado de las listas, la mayoría de los frentes priorizó la paridad de hecho, en una provincia que aún no adhirió a la ley nacional sancionada a fines de 2017. El lugar de las mujeres era mayor en las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (Paso), con candidatas a la gobernación y la intendencia de Rosario. Después de las generales, el Concejo Municipal alcanzará la paridad, mientras que en la cámara de Diputados serán 23 mujeres y 27 hombres. El Senado seguirá siendo un reducto de hombres, sólo una de las 19 bancas será ocupada por una mujer. La novedad es que tras ocho años una mujer volverá a presidir la Cámara Alta, con la vicegobernadora electa Alejandra Rodenas.
En una provincia donde ellas son el 51,3% de los habitantes, aún está lejos la igualdad en los cargos de decisión. Santa Fe no adhirió a la ley de paridad de género sancionada a fines de 2017 a nivel nacional. El proyecto fue enviado por el gobernador Miguel Lifschitz a la Legislatura provincial y tuvo media sanción de Diputados, aunque quedó trabado en el Senado.
De todos modos, en las Paso la paridad fue un objetivo a alcanzar en los cargos legislativos. En las listas a Diputados osciló entre el 45 y 50 por ciento de representación femenina, aunque no siempre fueron elegidas para encabezar. Lo mismo ocurrió en el Concejo de Rosario, donde hubo 36 listas, 15 de ellas encabezadas por mujeres. Entre los senadores, la proporción fue 75 a 25.
Después de las Paso las opciones se redujeron, con cinco listas al Concejo, seis a Diputados y seis a senadores por el departamento Rosario.
Concejo de Rosario
En las elecciones de este domingo hubo cinco listas para entrar al Concejo Municipal. Tres de ellas eran encabezadas por mujeres: Frente Progresista Cívico y Social con Susana Rueda, Cambiemos con Daniela León y Ciudad Futura con Caren Tepp. La del Frente Juntos encabezada por Eduardo Toniollli quedó con tres mujeres en los siguientes lugares. La quinta lista en competición fue la del Frente Unite por la Vida y la Familia, con Ariel La Chancha Cozzoni, el único que entró.
Actualmente, en el Palacio Vasallo, 12 de las 28 bancas son ocupadas por mujeres. Desde el 10 de diciembre serán 14. El bloque de Cambiemos tendrá 9 bancas, 4 mujeres: Ana Martínez, Germana Figueroa Casas, Renata Ghilotti y Daniela León. El Frente Juntos tendrá 6 lugares, 3 mujeres: Norma López, Marina Magnani y Fernanda Gigliani.
El FPCyS tendrá 8 bancas, con 4 mujeres: Verónica Irizar, Lorena Carbajal (que entra en lugar de Pablo Javkin), Susana Rueda y María Eugenia Schmuck. En Ciudad Futura habrá 4 concejales, tres mujeres: Caren Tepp, Jesica Pellegrini y María Luz Olazagoitia.
Cámara de Diputados
La Cámara de Diputados de Santa Fe está integrada por 50 bancas. Del total, 23 irán para las mujeres. El Frente Progresista Cívico y Social tendrá la mayoría, con 28 lugares de los cuales la mitad serán ocupados por mujeres. Estarán: Erica Hynes, Laura Senn, Claudia Balagué, Clara García, Giselle Madmud, Marlene Espíndola, Silvana Distefano, Leonela Catalini, María Laura Cornali, Lorena Ulieldin, Jeorgina Orsiani, Silvia Ciancio, Mónica Peralta y Roxana Belatti.
El Frente Juntos obtuvo 7 bancas, de las cuáles 3 serán para mujeres. Estarán: Silvina Frana, Paola Bravo y Lucila De Ponti.
La tercera lista más votada fue la única encabezada por una mujer, la mediática Amalia Granata. Se presentó por el Frente Unite por la Vida y la Familia, un armado con apoyo católico y evangélico que busca representar a quienes se identifican con el pañuelo celeste. Por la lista entrarán seis diputados, tres de ellos mujeres: Granata, Betina Florito y Natalia Belavi Armas.
La lista de Cambiemos salió cuarta y tendrá cinco bancas, con una sola mujer: María Ximena Sola.
El Frente Social y Popular se ubicó en el quinto lugar. Ingresará dos diputados: Carlos Del Frade, que renueva su banca, y Damaris Pacchiotti de Ciudad Futura. En sexto lugar quedó Igualdad y Participación. Entrarán Rubén Giustiniani y Agustina Donnet.
Senado
El Senado continuará siendo un reducto de varones, que representan el 95 por ciento de las bancas. De las 19 hoy sólo una es ocupada por una mujer, Cristina Berra, del departamento San Martín, que renovó su mandato. El resto de las bancas serán ocupadas por hombres, en su mayoría del peronismo.
La novedad será que la presidencia volverá a ser ocupada por una mujer tras 8 años. Estará a cargo de la vicegobernadora Alejandra Rodenas. Anteriormente, las otras mujeres que estuvieron en ese cargo fueron María Eugenia Bielsa (vice de Jorge Obeid) y Griselda Tesso (vice de Hermes Binner).