Con profundo malestar, los choferes afiliados a la Unión Tranviarios Automotor (UTA) anunciaron un nuevo paro de transporte urbano e interurbano de pasajeros desde la medianoche de este miércoles para la ciudad de Rosario y localidades de la región.
Los trabajadores reclaman el pago del 60 por ciento del sueldo de agosto, que oscila los 110 millones de pesos que Nación le adeuda a los 2700 trabajadores nucleados en la seccional Rosario de la UTA.
La medida de fuerza se extenderá por tiempo indeterminado, anticiparon desde la organización sindical, hasta que cobren el total del mes de agosto.
«El Ministerio de Transporte no pudo dar precisiones sobre el envío de fotos. Mientras tanto, las empresas cancelan boletos al 25 por ciento y nos les queda para hacerle frente al pago salarial», explicó Sergio Copello, titular de la UTA local.
El Ministerio de Transporte de la Nación, había anunciado que por intermedio de la resolución 196/2020 depositarán 6500 millones de pesos a los sistemas del interior luego de los conflictos desatados por la falta de pago a los choferes en medio de la pandemia.
Cabe recordar, que la primera cuota del Fondo Compensador del Transporte fue enviada por Nación hace unas semanas para cancelar el 50 por ciento correspondiente al mes de julio, el aguinaldo y el 40 por ciento de agosto, por lo que en ese momento se levantó la medida de fuerza de manera provisoria, a la espera de cobrar el resto.
«Lo que estaba prometido para la semana pasada no llegó. Faltan siete días para que termine el mes de septiembre y nos deben el 60 por ciento del sueldo de agosto. Estamos todos enojados, habíamos logrado un avance de todo lo que se debía de julio y el 40 por ciento de agosto. Si Nación hubiera cumplido, la situación sería otra», advirtió Copello.
El dirigente local de UTA, dijo que «habría que preguntar a la Nación por qué no encuentran una solución. Todos los meses pasa lo mismo. Pedimos que intervenga el Concejo Deliberante, la Cámara de Diputados de la provincia y a los senadores nacionales, pero todos miran para otro lado».
Copello, dijo que «la parte que no se cobró todavía fue porque Nación no envío los fondos y lo peor es que no tenemos certeza ni precisiones de cuándo lo harán».
«Vamos a seguir todos los trabajadores unidos hasta cobrar agosto y todos los meses que tengamos que seguir batallando. No tenemos la posibilidad de hacer ningún tipo de manifestación por la pandemia de coronavirus», cerró el titular de la UTA Rosario.
La falta de respuestas, obligó al sector a tomar medidas de fuerza y en los meses de mayo y julio se dieron paros que superaron los veinte días. La última huelga se anunció el 26 de agosto pasado y duró hasta el 13 de este mes.