Search

¿Cuál es el truco para darte cuenta cuando alguien te está mintiendo?

Un grupo de psicólogos ha orientado sus investigaciones a tratar encontrar la forma de descubrir a los mentirosos. "En los últimos quince años hemos demostrado que las mentiras pueden detectarse engañando a los que precisamente cuentan más mentiras", empieza a contar el investigador Aldert Vrij.

Existe un viejo dicho popular que afirma «las mentiras tienen patas cortas», y refiere a que, por mucho que se intente encubrir un engaño, la verdad sale a la luz al poco tiempo.

Sin embargo, hay quienes dedican parte de su inspiración y compromiso a elaborar engaños. Por lo tanto, no siempre la verdad sale a la luz rápidamente y de forma sencilla.

Un grupo de psicólogos ha orientado sus investigaciones a tratar encontrar la forma de descubrir a los mentirosos.

Así lo confirma un nuevo estudio publicado en el International Journal of Psychology & Behavior Analysis y realizado por profesionales de la Universidad de Portsmouth en Reino Unido.

El truco descubierto por los psicólogos parece muy sencillo: para saber si alguien está mintiendo, hay que pedirle que haga otra cosa mientras está hablando.

«En los últimos quince años hemos demostrado que las mentiras pueden detectarse engañando a los que precisamente cuentan más mentiras», empieza a contar Aldert Vrij autor principal del estudio.

«Nuestra investigación ha descubierto que las verdades y las mentiras pueden sonar igualmente plausibles, siempre y cuando se dé a los mentirosos una buena oportunidad para pensar qué deben decir», desarrolla el especialista.

El estudio consistió en preguntarle a 164 personas si estaban de acuerdo o no sobre distintos temas controversiales de actualidad, como la inmigración y la salida del Reino Unido de la Unión Europea, entre otros. Los investigadores tenían que dilucidar quién estaba diciendo la verdad y quién mentía.

«Cuando tienen menos margen de oportunidad para pensar, las mentiras suenan menos creíbles que las verdades en nuestro experimento, particularmente cuando los entrevistamos y pedimos que hicieran otra cosa mientras respondían», completa Vrij.

Además, se les prometió un premio de dinero en efectivo si lograban convencer a los investigadores sobre su posición respecto a cada tema. Simultáneamente, se les pidió que recordaran un número de patente durante la entrevista, poniendo énfasis en que esto era realmente importante.

Los resultados demostraron que las historias que contaban los mentirosos aparecían menos claras que las de los que estaban diciendo la verdad, particularmente cuando se dedicaban a pensar en la tarea secundaria.

«El patrón de los resultados sugiere que la introducción de tareas secundarias en una entrevista podría facilitar la detección de mentiras, pero tales deben decirse con cuidado», declara Vrij.

  «Esto se puede lograr simplemente con decirles a los entrevistados que es importante que cumplan la tarea secundaria, como se demostró en el experimento, o introduciendo una actividad que no se puede descuidar», finaliza el especialista.

Mentiras: otras maneras que pueden ayudarte a descubrir a un mentiroso

Como cuenta el sitio Business Insider existen distintos tips para tratar de desenmascarar a los mentirosos.

  • La mirada: Probar si te aguanta la mirada, para algunas personas es muy complicado mirar a los ojos a otra y mentir.
  • Frases repetidas: Algunos individuos se ponen nerviosos cuando mienten y eso puede hacer que empiecen a repetir frases y no seas capaz de sostener la mentira por mucho tiempo.
  • Orden cronológico: Para atrapar a un mentiroso, intentá alterar el orden cronológico de la historia, ya que probablemente se la haya aprendido de memoria.
  • Artificial: Hay veces en las que los mentirosos se creen su propia mentira. Es probable que cuenten una historia con tantos detalles y fantasía que se perciba como artificial.
10