Por Miramardiario.com
El presidente Javier Milei avanza con la paga de favores hacia los grupos económicos que forman parte de su programa de Gobierno. Dentro del temario para las sesiones extraordinarias, se incluyó un proyecto que beneficia de manera directa la multinacional Techint, radicada en el paraíso fiscal de Luxemburgo. Se trata del Convenio entre la República Argentina y el Gran Ducado de Luxemburgo para la “Eliminación de la Doble Imposición con respecto a los Impuestos sobre la Renta y sobre el Patrimonio y la Prevención de la Evasión y Elusión Fiscal”, rubricado originalmente por Macri en abril de 2019.
En concreto, Techint se beneficiará con una baja de impuestos que debería tributar en Argentina, vinculados a regalías, dividendos, o asistencia técnica. Hasta 2012, la empresa utilizaba un esquema similar de elusión fiscal a partir de un acuerdo con España, dado de baja durante la administración de Cristina Fernández de Kirchner.
Con la llegada de Milei a la Casa Rosada, Paolo Rocca, titular de la multinacional, festeja por todos lados: fuerte impulsor de la reforma laboral incluida en el DNU de la semana pasada; colocó a uno de sus hombres de confianza en la conducción de la petrolera YPF, y ahora, pagará menos impuestos en el país.
El plan de miseria planificada de La Libertad Avanza se ejecuta con el peso del poder económico vernáculo, el mismo que viene mostrando sus dientes desde la última dictadura cívico militar.
Hecho a medida
El ex titular de la Aduana, Guillermo Michel, describió este convenio con Luxemburgo como “tailor-made”, es decir, pensado y escrito específicamente para una multinacional con sede en Luxemburgo y con actividad en Argentina. Es decir, Techint, la empresa oligopólica en la provisión de caños sin costura, también dueña de la petrolera Tecpetrol, Tenaris y Ternium. Paolo Rocca, celebra. Los 20 millones de pesos que aportó a la campaña de Milei, a través de la sociedad vinculada denominada Inversiones Urbanas Nuevo Milenio, rindieron sus frutos.
La corporación dedicada a la construcción y grandes obras de infraestructura es experta en el uso de estructuras off shore como parte de su agresiva política de planificación fiscal, que le permite pagar menos impuestos. Así quedó explicitado en el libro ArgenPapers, de los periodistas Santiago O´Donnell y Tomás Lukin (2017)
“Hasta 2011, la familia Rocca controlaba sus acciones en Siderar a través de una laberíntica y dinámica estructura de siete sociedades montadas en guaridas europeas y algunos destinos caribeños”, detallaron los autores.
“La empresa de la familia Rocca hizo migrar la radicación de Siderar desde Luxemburgo a España, como un mecanismo que le permitiera evitar el pago de impuestos a los bienes personales correspondientes a las tenencias de acciones. Esa maniobra había sido habilitada por el Acuerdo para evitar la doble tributación, firmado en pleno auge privatizador entre la Argentina y España. En 2012, el convenio fue dado de baja y las empresas que abusaron de los beneficios fueron intimadas a pagar el impuesto evadido”, agregaron O´Donnell y Lukin.
El convenio con España había sido firmado en 1994; su baja se publicó en el Boletín Oficial el 13 de julio de 2012. Allí radican los argumentos por los cuales empresas como Petrobras, McCain, Nextel, Acindar, Quilmes y Monsanto recurrieron a una planificación fiscal nociva.
Otros favores
El eje Macri – Emiratos Arabes es cada vez más patente. En abril de 2018, el ex presidente firmó un “Acuerdo para la Promoción y Protección Recíproca de Inversiones entre la República Argentina y los Emiratos Árabes Unidos”, que no pudo ser ratificado en el Congreso. Ahora, Milei insistirá con este texto. Los vínculos entre los Emiratos y Macri exceden por mucho al club Boca Juniors.
También se enviará al Congreso el Acuerdo para la Eliminación de la Doble Imposición con Japón, respecto a los Impuestos sobre la Renta y la Prevención de la Evasión y la Elusión Fiscal, suscripto en la Ciudad de Osaka, el 27 de junio de 2019.
“Este acuerdo tiene una particularidad negativa para la política tributaria de nuestro país dado que excluyó de la definición de regalías prevista en su artículo 12 al concepto de asistencia técnica, por lo cual ese tipo de rentas no quedarán sujetas a imposición en el país fuente. El resultado concreto será que la Argentina no podrá gravar, ni siquiera con un diez por ciento (10%), las regalías por asistencia técnica que se paguen a empresas de Japón. Esto beneficia de manera sustancial a la principal automotriz japonesa radicada en nuestro país (Toshiba)”, concluyó Michel.
Y si de pragmatismo se trata, Milei también envió el mismo tipo de acuerdo rubricado con China. La clave de esta normativa habría que buscarla en las alianzas de las empresas chinas con diferentes mineras en la explotación de litio. Una de ellas es Ganfang, vinculada a Lithium American Corp y BlackRock con proyectos en Salta.