Search

Cuáles son los dos cuerpos de la boleta sábana con menos campaña: los de parlamentarios del Mercosur

De los 43 representantes argentinos se eligen 19 por distrito único –va al lado de la sección principal– y 24 por cada una de las provincias y la Ciudad de Buenos Aires, adosados a la sección de diputados nacionales. En Santa Fe, habrá 36 candidatos de 16 alianzas o partidos

Las PASO nacionales de este domingo son con el sistema de boleta sábana: una sola papeleta con hasta cuatro cuerpos según los espacios políticos, que se pueden separar para combinar el voto. Las categorías más conocidas son las de presidente y vice y la de diputados nacionales, por la que Santa Fe renueva 10 bancas (en esta oportunidad, la provincia no pone en juego senadores). Las dos restantes responden a los postulantes para el Parlasur, el organismo legislativo no vinculante del Mercosur. Es que esos cargos tienen dos apartados, porque de los 43 representantes argentinos se eligen 19 por distrito único –va al lado de la sección principal– y 24 por cada una de las provincias y la Ciudad de Buenos Aires, adosados a la sección de diputados nacionales.

Idas, vueltas y demás

El Parlamento del Mercosur (Parlasur) se creó en 2005. En ese momento, con 18 miembros por país designados por los respectivos Congresos. En la Argentina, se proponía a diputados nacionales ligados a las comisiones de Recursos Exteriores y Mercosur en una doble función. Pero desde 2009, por acuerdo político de los países, se estableció que sean electos por la ciudadanía mediante votación y que el número sea proporcional a la población de cada nación. De los 186 que se definieron, a la Argentina le correspondieron 43.

Ese órgano deliberativo no vinculante del bloque regional, que la Argentina integra junto a Brasil, Paraguay, Uruguay y Venezuela, se renueva este 2023 después de ocho años de prórroga de mandatos. En el país, será la segunda vez que los representantes se elijen por voto directo. El ex presidente Mauricio Macri eliminó por resolución la elección anterior, tras un acuerdo con los cancilleres de Paraguay, Brasil y Uruguay. Así, el Parlasur volvería a funcionar con legisladores nacionales de cada país, como al principio.

Pero pasaron cosas.

Aunque la decisión de Macri se judicializó, y tras un fallo de primera instancia favorable al macrismo la Cámara Electoral hizo lugar porque las elecciones del Parlasur están establecidas en el Código Electoral, el comicio no se llegó a realizar. Tampoco el Congreso designó a quiénes enviaría como miembros. La Mesa Directiva del Parlasur salió por arriba de la encrucijada y dispuso la prórroga de los mandatos de los argentinos para que no se paralice el órgano. Entre ellos se encuentra Fabián Rodríguez Simón, el operador judicial de Cambiemos prófugo de la Justicia argentina en, precisamente, la capital uruguaya sede del Parlasur.

Ahora, toca votar los nuevos representantes. Y además de los 19 precandidatos por distrito único, en Santa Fe habrá 36 cuerpos con el precandidato de la provincia propuestos dentro de 16 frentes o alianzas.

Los santafesinos en pugna

Como ocurrió para los representantes por distrito único nacional, en la provincia tampoco descollaron los nombres rutilantes. Salvo unos pocos, como el diputado provincial y presidente del PJ local, Ricardo Olivera, que va en la boleta única del peronismo encabezada por Germán Martínez para la Cámara bajanacional y colgada de la precandidatura presidencial de Sergio Massa.

Juntos por el Cambio ofrece dos postulantes. La lista “El cambio de nuestras vidas” va con Mauricio Giraudo, oriundo de Cañada Rosquín y que se inició en la política con la Juventud Universitaria Peronista (JUP) en la UNR. Luego ejerció cargos nacionales, bonaerenses y porteños. Es en la boleta sábana que encabeza Horacio Rodríguez Larreta y lleva a Juan Cruz Cándido a Diputados.

Por el lado del sector nacional referenciado en Patricia Bullrich, “La fuerza del cambio”, estará en el cuarto oscuro Oscar Martín Ponticelli, abogado y productor agropecuario de Avellaneda, la tierra de Vicentin. Fue allí secretario de Gobierno y después concejal por la UCR, tras lo cual ingresó alos equipos del senador nacional Dionisio Scarpin.

El postulante del socialismo sí es conocido, al menos en Rosario: Gustavo Leone, ex secretario de Servicios Públicos y Medio Ambiente de la Municipalidad y ex secretario de Estado de Hábitat provincial. Ahora, es asesor del bloque socialista en la Cámara baja provincial. Va en la boleta que lleva como precandidato a diputado nacional a Esteban Paulón y la presidencial del cordobés Juan Schiaretti.

La alianza Frente Amplio por la Soberanía propone al ex concejal de Rosario Alberto Cortés, mientras que en el Frente de Izquierda y los Trabajadores la competencia será entre Fernanda Gutiérrez y Fito Columbich.

Por su parte, el Movimiento Libres del Sur llevará como candidata al Parlasur a la dirigente social Liliana Aguirre, mientras que Libertad Avanza postula como precandidata a Andrea Calligaris.

En el Movimiento Independiente Renovador (MIR) el candidato es Juan Carlos Milanés, mientras que el frente Política Abierta para la Integración Social (País), propone a dos candidatos: Adán Costa Rotela y Guillermo Masso.

Por su parte, el frente Encuentro Republicano Federal tendrá tres boletas y los postulantes al Bloque Regional son: Gustavo Beretta, Dafne González Lavallén y Osvaldo Cambria.

Además, el Partido Autonomista, llevará a un único precandidato que será Raimar Ataide Da Costa.

Los nacionales: Lilita Carrió, Teresa Parodi, Luis Brandoni…

 

En las listas de los 19 postulantes al Parlasur por distrito único hay algunos apellidos conocidos. Unión por la Patria, con la que Sergio Massa y Juan Grabois competirán en las PASO, la boleta presidencial tendrá a su lado el nombre de la cantante Teresa Parodi, ex ministra de Cultura de Cristina Kirchner, a la que siguen el gobernador de Chubut, Mariano Arcioni, la ex titular del Inadi Victoria Donda, y el ex embajador en Ecuador Gabriel Fuks.

En la lista que encabeza Larreta dentro de Juntos por el Cambio se presenta Elisa Carrió junto al actual diputado Waldo Wolff.

La papeleta de Bullrich va con el actor y ex diputado Luis Brandoni, seguido por la ex legisladora santafesina Lilia Puig y el diputado Álvaro de Lamadrid.

En Hacemos por Nuestro País, de Schiaretti y Florencio Randazzo, la propuesta nacional de precandidatos al Parlasur está liderada por el ex gobernador de Corrientes José Antonio Romero Feris y la chubutense Alexandra Vanessa Rugura.

Por La Libertad Avanza de Javier Milei y Victoria Villarruel, se presentan el titular de la Convención Nacional del espacio, Patricio Gabriel Villegas, y la concejala Miriam del Carmen Niveyro.

 

En Montevideo

El cuerpo deliberativo, cuyos integrantes, a salvedad de la prórroga, tienen mandatos de cuatro años, se reúne en Montevideo. Este año hubo cuatro sesiones.

En el recinto no se dan bancadas por nacionalidades o partidarios, sino por afinidades políticas. El bloque Progresista está compuesto por legisladores del peronismo, del PT de Brasil, el Frente Amplio de Uruguay y venezolanos. En el bloque Integración militan Juntos por el Cambio, el partido Blanco de Uruguay, el Colorado de Paraguay y liberales.

 

10