La ministra de Economía bonaerense, Silvina Batakis, vaticinó que cuando la inflación baje a menos de un dígito anual, los argentinos «van a confiar más en el peso y no van a demandar dólares todo el tiempo».
En ese sentido, la ministra subrayó que se debe «dejar de pensar tanto en verde», por su costumbre de ahorrar en dólares, y «comenzar a confiar más en el peso, en nuestra moneda».
Cuando la inflación tenga niveles normales, que todos nosotros creemos que en cuatro años se va a reducir a valeros menores a un dígito, ahí se va a confiar más en el peso y no se va a demandar dólares todo el tiempo», enfatizó.
Además, la funcionaria provincial -que se convertirá en ministra de Economía de la Nación si Daniel Scioli gana las elecciones presidenciales- sostuvo que «no hay Banco Central que sea independiente de la economía real».
«El Banco Central es una institución del país y tiene que estar al servicio de los argentinos. No solo debe cuidar la moneda, también tiene que estar al servicio de nuestros sueños», enfatizó, en declaraciones a un canal de televisión.
Batakis resaltó que «nosotros queremos que las reservas se vuelquen a la productividad, para garantizar que el trabajador conserve su empleo. Por supuesto que nos gustaría engrosarlas, y en eso está activamente trabajando el Central».
Por otra parte, la ministra bonaerense consideró que, en un eventual gobierno de Scioli, habrá que «recuperar el prestigio del Indec y bajar la inflación».
«Tenemos que trabajar para reducir la inflación. Desde el año pasado se viene trabajando mucho para prestigiar las estadísticas. Además la inflación se ha venido reduciendo y eso hace que uno crea más y piense en invertir en el peso», evaluó.
Y añadió: «El índice de precios actual tiene revisiones trimestrales por organismos internacional y está bien su metodología y bien llevado a la práctica. El resto de los indicadores de inflación son un mamarracho porque no tienen sustento científico».
La funcionaria también se refirió a la política de «desendeudamiento» del gobierno nacional: «Hay países que están endeudados en un 110% como Inglaterra o Japón; Argentina estuvo endeudada por arriba del 150% pero hoy estamos en un 30 o 40% en stock de deuda respecto del PBI», destacó.
Por último, Batakis sostuvo que «en todos los países la economía es muy conflictiva y uno tiene que estar liderando esos proceso con el apoyo y con alguien que defina el camino y el rumbo. Ese es Daniel Scioli».