Search

«Cuando el gobierno de turno no respeta la independencia del Poder Judicial no hay justicia para nadie»

Representantes de los jueces, funcionarios y empleados judiciales, con respaldo de instituciones de todo el país, describieron "la situación tan particular y de gravedad institucional que se está atravesando en la provincia en lo que hace el normal funcionamiento de los órganos republicanos dentro del gobierno y Estado provincial", como dijo el magistrado Kvasina

Este miércoles, mientras se desarrolla el paro de trabajadores judiciales en Santa Fe, el Colegio de Magistrados y Funcionarios de la ciudad abrió sus puertas para brindar una conferencia de prensa acompañado por representantes de la Asociación de Fiscales y Funcionarios de la Nación, Federales y de la provincia.

El presidente del Colegio, Iván Kvasina, tras agradecer el apoyo de  los colegas de distintos puntos del país, habló de un posicionamiento conjunto en torno de «la situación tan particular y de gravedad institucional que se está atravesando en la provincia en lo que hace el normal funcionamiento de los órganos republicanos dentro del gobierno y Estado provincial, este tema que tanto nos preocupa a quienes integramos el Poder Judicial», dijo.

También recordó que les tocó a los jueces y funcionarios «salir a responder declaraciones descalificantes, agresivas, casi violentas, de un funcionario del gobierno provincial respecto de una magistrada que dictó un fallo que no le resultaba de su agrado”, en relación con la acción de amparo que presentaron jueces y funcionarios judiciales jubilados respecto a la reciente reforma previsional. Fue una referencia a dichos del secretario de Seguridad Social Jorge Boasso, quien describió un fallo que frenó la reforma previsional como «un panfleto político sin sustento jurídico».

Luego le dio la palabra a Ricardo Toranzos, presidente de la Asociación de Fiscales y  Funcionarios de la Nación, quien refirió que el primer motivo por el que están en Rosario «es para solidarizarse con la tarea que viene realizando el Poder Judicial de la provincia», y resaltó que «los integrantes de las estructuras delictivas más importantes están condenados». 

Habló de la preocupación que tienen sobre lo que ocurre en la provincia, primero en relación con el régimen disciplinario que está en la órbita de la Legislatura provincial, la que funciona «casi como un proceso de sumario administrativo» y segundo hizo referencia al sistema de concursos, refirió.

Propuso trabajar conjuntamente con el órgano político, el Poder Ejecutivo y el Poder Legislativo «y podamos hacer un plan de acción mancomunado y eso lleve a un mejoramiento del servicio de Justicia», sostuvo.

A su turno, Marcelo Varona Quintian, de la Asociación Argentina de Fiscales Federales, resaltó la labor del Poder Judicial y afirmó que les preocupa mucho la independencia judicial. Destacó que en la provincia se condenó a los jefes más altos del narcotráfico, lo que no ocurre en todos los distritos. 

Y agregó que la inseguridad no es una responsabilidad de la Justicia, cuestionó el sistema de designación de funcionarios y magistrados, se refirió «a la intromisión y la falta de independencia» en el Poder Judicial. Fue categórico: «No es sólo un problema de disenso legislativo sino de un grupo de choque, de presión, de quienes ocupan espacios que no les corresponden».

A su turno, la fiscal Viviana O’Connell, de la Asociación de Fiscales de la provincia, dijo que desde la institución que encabeza tienen un reclamo histórico en relación con el sistema disciplinario. «Hoy también nos encontramos con concursos donde se va a nombrar fiscales con un grado provisorio, que no es precisamente lo que se espera para que puedan investigar con tranquilidad», aseguró, y a la vez agradeció la iniciativa y el apoyo de las organizaciones judiciales del país por venir a la ciudad y solidarizarse con la justicia santafesina. Concluyó la funcionaria que la “independencia judicial es la última garantía de los ciudadanos de a pie y hay que responderlas».

En tanto, el representante del gremio de los empleados, Jorge Perlo, dijo que los trabajadores se encuentran en lucha y están juntos porque tiene que ver con la independencia del Poder Judicial. «No pagaron en su momento unos retroactivos, no firmaron los expedientes, eso tiene que ver con la carrera judicial», definió.

 

Cerró Perlo: «Si no se respeta la independencia del Poder Judicial no hay justicia para nadie, porque se pierde la imparcialidad y es pilar fundamental para el acceso a la justicia y el debido proceso que necesita toda la población, no los amigos del poder».

10