Policiales

Violencia sin fin

Cuando encuentro para cerrar compra vía redes te cuesta la vida: tres crímenes calcados en Santa Fe

Paco Demarchi fue la última víctima fatal de una modalidad de asalto que aumenta a la par de las ofertas de productos en las plataformas digitales. En la capital provincial es el tercer homicidio en ocasión de robo que se comete en menos de un año y dos de ellos fueron con idéntica mecánica


El asesinato a sangre fría de Franco “Paco” Demarchi cometido este viernes cuando quiso comprar una moto que había sido publicada por una red social, volvió a encender las alertas porque ya existían dos antecedentes en menos de un año en la capital provincial: en septiembre pasado fue el del rapero de Villa Fiorito Lautaro “Lato” Leandro mientras que el otro fue en febrero pasado y se cobró la vida de un vecino del partido bonaerense de Morón, Ernesto Manuel Dodero. Respecto a este último, los pesquisas tienen sus reparos sobre si fue a comprar una tablet y un celular, pero aún esta hipótesis no fue descartada.

Matan de tiro en la cabeza a otro joven que llegó a Santa Fe a comprar moto ofrecida por Facebook

Paco tenía 28 años y viajó con un amigo desde Sancti Spiritu hasta la ciudad de Santa Fe. Había pactado un encuentro con el falso vendedor de una moto, publicada por Marketplace de Facebook, en la cuadra de Hipólito Irigoyen al 4200.

Los jóvenes llegaron en una camioneta pasadas las 10 de este viernes a esa dirección y, en ese momento, aparecieron en escena dos varones en una moto, quienes intentaron asaltarlos. Cuando las víctimas quisieron huir, les dispararon. Paco Demarchi fue alcanzado por dos disparos y falleció casi en el acto. En tanto, los homicidas huyeron a toda velocidad.

Una vecina contó a la periodista Ivana Fux de El Tres que los atacantes huyeron hacia las vías del ferrocarril y que hace unos días, otro habitante del barrio había frustrado un asalto similar al advertirle a un comprador que se trataba de una estafa. “Por favor no compren más por Marketplace. Es el nuevo cuento del tío”, dijo la mujer conmocionada.

El antecedente más cercano en la capital provincial fue la noche del miércoles 22 de febrero pasado en la plaza de la Estación de trenes Mitre. Ernesto Manuel Dodero, de 63 años y oriundo del partido bonaerense de Morón, se reunió en un banco de la plaza del trueque con una mujer que lo asesinó a puntazos y balazos. Luego, la agresora huyó con dos cómplices que la esperaban a unos metros en una moto.

La primera versión que les llegó a los investigadores indicaba que Dodero había pactado un encuentro para la compra de una tablet y un celular previamente ofrecidos por una red social. Por la hora en que se produjo la reunión, alrededor de las 22, los pesquisas no creen que la principal hipótesis del crimen fuera un homicidio en ocasión de robo, aunque tampoco dieron a conocer si existe alguna otra pista y no hay detenidos.

El otro homicidio relacionado a otra falsa oferta por Marketplace lo cometieron el domingo 12 de septiembre de 2022 al mediodía en el barrio Coronel Dorrego. La víctima fatal fue Lautaro “Lato” Leandro, un joven de 21 años, quien llegó a la capital provincial acompañado por un hermano y una pareja de amigos desde Villa Fiorito, del partido de Loma de Zamora.

Lato era rapero y desde hacía años tenía la productora de música F10RITOFAMILY junto a sus amigos. Tenía trabajo estable y hacía poco que le habían robado la moto. Quizás por ello se decidió rápido a viajar hasta Santa Fe para comprar una Honda Tornado 250 que ofrecían por Marketplace a buen precio.

Ese domingo, el falso vendedor les cambió un par de veces el lugar de encuentro, las víctimas sospecharon pero el interlocutor los convenció para que fueran a la esquina de Larrea y Sarmiento.

Lato se bajó del Chevrolet Astra y fue al encuentro del supuesto vendedor, quien estaba con otra persona. Pasaron minutos y el joven emprendió la huida a la carrera hacia el Astra. Era un asalto y uno de los atacantes le disparó por la espalda. La bala ingresó por la nuca del joven y lo hizo caer. Su hermano bajó para socorrerlo, también le gatillaron pero sin éxito. Lato falleció al día siguiente y por el hecho fue imputado un muchacho de 22 años, quien fue apresado ese mismo día en la zona del crimen.

El padre de Lato dijo en una entrevista donde se conoció que donaron los órganos de su hijo que la Policía le había contado que para esa fecha ya investigaban otros cuatro casos idénticos donde las víctimas fueron asaltadas y baleadas.

Otra compra por internet que terminó en crimen: lo apuñalaron y le dieron seis tiros en Santa Fe

Las compras por diferentes plataformas digitales llegaron para quedarse y ofrecen facilidades tanto en lo económico como en el acceso de productos por lo que son utilizadas por millones de internautas, quienes también están expuestos a estafas. Cada una de las páginas poseen links con recomendaciones que sugerimos consultar, al igual que la Guía de recomendaciones para compras seguras en Internet que publicó el gobierno nacional.

Comentarios

10