El director del Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), Jorge Todesca, admitió ayer que “el gobierno está preocupado” por el nivel de inflación y ponderó como “un dato importante” el índice superior al 4 por ciento medido por la ciudad de Buenos Aires.
El funcionario confirmó ayer en declaraciones radiales que podría comenzar a difundirse el índice de precios al consumidor (IPC) en un plazo anterior al de ocho meses estimado.
Es “seguro que se podría acortar”, dijo Todesca y afirmó: “Estamos revisando nuestro proceso de trabajo, tratando de acortarlo, pero todavía no tenemos un momento justo”.
La Dirección de Estadísticas y Censos de la ciudad de Buenos Aires difundió que en enero el índice de precios subió al 4,1 por ciento, por eso al ser consultado, el director del Indec consideró que “es un dato importante” y reconoció que “el gobierno está preocupado por esto y los argentinos también”.
Para el director del Indec, esta situación “por supuesto” que es una de las “consecuencias que dejó la gestión kirchnerista” y sostuvo que en cambio “el año pasado se llegó a tener mediciones privadas que llegaron a un 38 por ciento anual”.
“Cuando un proceso inflacionario dura tantos años es muy difícil de abatir y este proceso inflacionario fue alimentado por muchas cosas, como emisión monetaria, absoluto descontrol del gasto público, esta restricción de las tarifas y la puja distributiva”, precisó.
Además Todesca, quien es economista, analizó que “la experiencia internacional indica que estos procesos (inflacionarios) duran años”.
En tanto, afirmó al referirse al posible adelanto de la difusión del índice de precios al consumidor: “El IPC seguro que se podría acortar, tengo la esperanza. No me animo a dar una fecha y, por eso, hemos sugerido dar credibilidad a estos otros índices que han sobrevivido con ningún criterio especulativo”.
Todesca confirmó: “A partir de la próxima semana o la siguiente vamos a estar restituyendo un conjunto de indicadores” como “la cifra de comercio exterior que hemos revisado desde 2011”.
Respecto a las sugerencias de que podría existir algún motivo de especulación en la demora de la publicación de los datos frente a la discusión de las paritarias, reafirmó que “no existe ningún propósito”.
“Lamentablemente corregir esta ausencia prolongada, esta adulteración de datos del Indec, la falta de credibilidad cuesta y cada paso que da uno está teñido de sospecha”, expresó.
Por último, el funcionario señaló que “las discusiones paritarias en buena medida se están dando sobre lo que fue la inflación del año pasado y ésa el Indec no la va a tener”.