El presidente Javier Milei se reunió con Elon Musk, el fundador de empresas como Tesla y SpaceX, en Texas, avivando las esperanzas de posibles inversiones del fabricante de vehículos eléctricos en Argentina.
Aunque los vehículos eléctricos están ganando terreno, los desafíos de la infraestructura de carga y las grandes distancias en Argentina plantean dudas sobre la velocidad de adopción de estas nuevas tecnologías en la región. Por ese motivo, los híbridos se alzaron como una opción intermedia.
En otros países, como en Chile, los aranceles de importación son bajos y cuentan con múltiples acuerdos de libre comercio, el Model 3 se comercializa alrededor de US$42.360 y el Model Y cerca de US$45.540, precios similares a los de Estados Unidos.
Sin embargo, en Argentina, estos vehículos deben enfrentar un 35% de arancel, un 17,5% del impuesto PAIS, y un 35% adicional del impuesto interno al lujo, entre otros tributos, lo que duplica significativamente su precio final para el consumidor.
Según un análisis realizado por Adefa, los automóviles que entran en la primera categoría del impuesto al lujo soportan actualmente una carga impositiva del 79,9%, mientras que los de la segunda categoría enfrentan un 104,4% de impuestos. Esta es la realidad del mercado argentino que Tesla debería enfrentar en caso de ingresar al país.
Movilidad sostenible y máximo estándar de seguridad
Tesla se erige como un pionero en movilidad sostenible, marcando una clara distancia con la industria tradicional mediante una ventaja competitiva sostenible. La variedad de modelos en su catálogo refleja su enfoque diversificado hacia un público objetivo amplio y diverso.
“Nuestros vehículos son de los más seguros del mundo. Después de la seguridad, nuestro objetivo es hacer que en cada Tesla se encuentre el mayor disfrute que se pueda tener en un vehículo. Creamos funciones que hacen del estar en su auto aun más disfrutable, desde juegos hasta películas, secretos, sorpresas y más. Mediante las actualizaciones de software inalámbricas, ponemos a disposición funciones de manera regular que están al alcance del toque de un botón”, dice la descripción de Tesla en su web.
La marca está presente en América del Norte, Europa y Asia. En Sudamérica, solo cuenta con una operación directa en Chile, donde abrió un concesionario en enero último. En Brasil y Uruguay se consiguen Teslas vendidos por importadores privados.
Vehículos híbridos y eléctricos en Argentina
En el año 2023, se registró la venta de 9601 vehículos híbridos y eléctricos en Argentina, lo que representa un incremento del 21,3% respecto al año anterior, según un informe del Sistema de Información Online del Mercado Automotor de Argentina (Siomaa), entidad vinculada a la Asociación de Concesionarios (Acara). Sin embargo, de esa cifra, solo el 3,9% correspondió a vehículos eléctricos puros, es decir, menos de 400 unidades.
Este segmento de mercado es el espacio en el cual Tesla podría introducirse, considerando las cifras de ventas del año pasado, las cuales superaron las proyecciones para el presente año, caracterizado por una disminución del 30% en los patentamientos durante el primer trimestre.
En Argentina, marcas internacionales como Audi, Ford, Mercedes-Benz, Nissan y Renault ya ofrecen modelos totalmente eléctricos. Además, otras marcas como Toyota, Peugeot, DS y BMW cuentan con vehículos híbridos e híbridos enchufables dentro de su gama de productos.