El Consejo Asesor de Vivienda en la Oficina del Consumidor de Rosario, que coordina Ariel D’Orazio, informó la actualización del monto de los alquileres para quienes tengan un contrato firmado durante la vigencia de la ley de alquileres ahora derogada y tengan que actualizar el monto anual en este mes de febrero.
calcular el aumento a través del índice de Contratos de Locación (ICL), del Banco Central, disponible en la página web de la entidad que está integrado en partes iguales por las variaciones mensuales del índice de precios al consumidor (IPC) y la remuneración imponible promedio de los trabajadores estables (Ripte).
Para febrero, y contratos con renovación anual de precios como marca la ley derogada, el índice da para febrero es del 146,50%.
Es importante recalcar los alquileres en curso continuarán rigiéndose por la ley vigente al momento de la firma: sólo los nuevos contratos estarán alcanzados por los cambios introducidos en el DNU que firmó el presidente Javier Milei.
A partir de la vigencia del decreto (de forma ficta, hasta que el Congreso se expida por su validez o no), el propietario y el inquilino deberán negociar, con la desigualdad de poder en esa relación, la duración del contrato y la variación de los aumentos en tiempo y fórmula. Además, los contratos se podrán registrar en dólares.
Si desea rescindir el contrato, el inquilino deberá pagar un 10% del contrato restante, y las mejoras de la vivienda dependerán de la negociación entre las partes