Un remate de objetos del músico Elton John alcanzó en las últimas horas los 8 millones de dólares en el Christie’s Rockefeller Center de Nueva York, una subasta con más de 50 objetos que incluye obras de arte, accesorios y otros efectos personales del artista que fueron rematados entre 49 exclusivos compradores.
La venta, que fue furor en Estados Unidos, remató entre las personas interesadas medio centenar de objetos destacados del artista que alcanzaron un récord de recaudación de 7,96 millones de dólares y entre cuyas perlas se destacan un cuadro de Banksy, un Pinball ilustrado con la cara del cantante, un piano Yamaha con el que compuso «Billy Elliot» y un reloj Cartier con caja de oro, entre otras cosas.
El Banksy, un esténcil dividido en tres lienzos con marcos dorados que retrata a una persona encapuchada lanzando un ramo de flores, fue el objeto más caro de la mediática venta celebrada en el centro Rockefeller, con un precio final de 1,9 millones de dólares. Algo similar ocurrió con otros tantos artículos coleccionados por el músico a lo largo de tres décadas.
Otra de las estrellas de esta primera jornada fue un extravagante Pinball morado, decorado con el rostro del cantante; se trata de una máquina nueva que prometía ser entregada con un autógrafo, estimada en hasta 15 mil dólares que finalmente recaudó 69 mil.
También formó parte del remate un piano Yamaha en el que compuso temas del musical «Billy Elliot» y «Aida», canción por la que recibió el premio Tony, que superó rápidamente la estimación más alta de 50 mil dólares y superó los 200 mil.
En este remate hubo incluso espacio para cosas que el cantante no podía guardar en su casa, como un Bentley de dos puertas descapotable, modelo Continental, de 1990, que se vendía inicialmente por unos 35 mil dólares y protagonizó una encarnizada pelea que multiplicó ese precio hasta alcanzar los 441 mil.
Las joyas también fueron objeto de deseo de muchas personas que participaron de la subasta: un reloj Cartier con caja de oro de estilo surrealista se vendió por 277 mil dólares; un Rolex de oro, diamantes y estampado de leopardo recaudó 176 mil y un anillo con un enorme zafiro en forma de corazón se vendió por 132 mil.
El autor de éxitos como «Your song» y «Rocket man» vendió en la casa Christie’s objetos que hasta hace poco formaban parte de su ático en Atlanta, Giorgia, en un departamento que él y su marido vendieron en 2023; se trata de pertenencias «muy personales» cuya recaudación, además, está destinada a su fundación para la prevención y tratamiento del VIH.
Esta fue sólo la primera jornada de una subasta que continuará en los próximos días con otras ventas centradas en sus colecciones de fotografías, ropa de diseñadores encumbrados y muebles.
En declaraciones con Wall Street Journal, el músico sostuvo que había comprado la propiedad, en gran parte, para facilitar las giras; la ubicación central de Atlanta dentro de Estados Unidos significaba que podía actuar en otra ciudad y aun así dormir en su propia cama la misma noche. Su última gira, Farewell Yellow Brick Road, concluyó el año pasado y después de eso John y su esposo, David Furnish, decidieron vender el condominio situado en Peachtree Road.
Elton John se desprendió también de joyas fotográficas firmadas por artistas de renombre como Richard Avedon, cuyo retrato de la modelo Dovima, ícono de la moda, junto a varios elefantes, recaudó 151 mil dólares; o Cindy Sherman, cuya instantánea intimista de una mujer se vendió por 378 mil.
El encargado del martillo señaló él éxito de la subasta, que además de tener un público dispuesto a pujar en persona, atrajo a 25 compradores por teléfono y más de un millón de interesados que seguían la acción por un canal YouTube.
La lista sigue con accesorios usados en la vida privada del cantante: un par de gafas de sol graduadas blancas y gruesas que usó durante un concierto en Londres superó seis veces su precio estimado de 3 mil dólares y se vendió por 18 mil. Un juego de coladores de cóctel personalizados con forma de cohete, creados por el diseñador británico Theo Fennell, se vendió por 40 mil dólares, cuadriplicando su objetivo inicial de 10 mil.
Un letrero de neón que decía «¡¿HOT?!», que el fotógrafo David LaChapelle diseñó para la residencia de John en Las Vegas a mediados de la década de 2000, se vendió por 21 mil dólares. y un servicio de mesa de porcelana rojo medusa de Versace obtuvo una oferta ganadora de 44 mil dólares.
El único objeto que John y Furnish decidieron conservar es una obra de arte en forma de corazón, hecha por Damien Hirst, que lleva una fotografía de la pareja.
La oferta de Christie’s de los objetos del condominio de John’s Peachtree Road continuará a través de ventas en vivo y subastas en línea durante los próximos días. La casa estima que los aproximadamente 900 lotes de la serie de ventas finalmente recaudarán alrededor de 10 millones de dólares.
Esta es la última de una serie de subastas de celebridades de alto perfil que fueron rentables para las principales casas de subastas en un mercado desigual de arte y objetos de colección. Entre más, la colección de arte y efectos personales reunida por el líder de Queen, Freddie Mercury, se vendió por 12,2 millones de libras en Sotheby’s en Londres en septiembre de 2023.