En dos salas repletas de público, entre compradores internacionales, curiosos inevitables y admiradores del actor de cine que en la actualidad tiene 87 años y que en varias oportunidades ha confesado que desea morir pronto, «todos los lotes experimentaron una feroz competencia», según informó la agencia AFP desde la capital francesa.
Antes de la venta, las obras habían sido expuestas desde abril en Nueva York, Ginebra, Bruselas y Hong Kong.
Lo más destacado de la subasta fue La bahía de Sainte-Adresse, un cuadro de Raoul Dufy con un valor estimado de entre 600 y 800 mil euros, que finalmente se vendió por más de un millón.
En tanto, una pieza del icónico pintos francés Eugène Delacroix que estaba fuera del mercado desde hacía más de 40 años alcanzó los 775.100 euros, más del doble de su estimación más baja.
«Estas obras me acompañaron durante numerosos años y forman parte de mi vida», escribió el longevo y talentoso actor en el catálogo de venta de la colección, aunque no estuvo presente durante el remate.
Según se supo, su primer dibujo lo compró en Londres en 1964 y «con el correr de los años adquirí dibujos, cuadros y esculturas que llegaron a hablarme e incluso a emocionarme», contó la estrella y figura del cine francés, recordado en films como El Gatopardo y A pleno sol, como parte de una extensa lista.
«No es de extrañar que (estas obras) hayan atraído subastas tan apasionantes. Gran coleccionista, con un ojo intuitivo, el actor fue notablemente uno de los mayores compradores de dibujos de los años 60 y 70, cuando no estaban de moda», explicó el curador Arnaud Cornette de Saint Cyr.
Alain Delon pidió a su familia terminar con su vida a través de un suicidio asistido
No es la primera vez que Delon se desprende de su patrimonio. En 2007, vendió sus obras de arte moderno y explicó al diario Le Monde «que prefería liquidar esto ahora», ya que detesta las ventas póstumas. Y en 2016, después de haber vendido su colección de vinos, de relojes y de armas, procedió a rematar con mucho éxito una colección de bronces de Bugatti.
Hace un año, el legendario actor expresó el pedido de morir vía eutanasia a través de su hijo Anthony, quien reveló el requerimiento de su padre en un libro y después lo ratificó en una entrevista radial. Delon tuvo un derrame cerebral en 2019 del que logró recuperarse y está en condiciones de comunicar sus decisiones a su entorno. El actor vive en Suiza, donde el suicidio asistido es legal bajo determinadas condiciones.