Trabajadores del Diario Popular denunciaron que están al borde del colapso: tras terminar de cobrar sus salarios de febrero en cinco cuotas, la empresa les ofreció a cuenta de los sueldos de marzo apenas 5.000 pesos. En asamblea decidieron plantar una medida de fuerza en reclamo de lo adeudado y, por respuesta, la directiva del medio les hizo saber que no se les pagará ni eso.
“En una medida cargada de cinismo y discriminación, Francisco Fascetto decidió que quienes se hayan plegado al paro no percibirán ni siquiera esa mísera suma de 5 mil pesos, que sí cobrará quien no se adhirió. Pedimos colaboración para difundir este grave ataque”, publicaron los trabajadores del conocido diario, uno de los de mayor tirada del país, acusando al director ejecutivo del medio por el apriete laboral.
“La empresa volverá a pagar el sueldo en cuotas. ¿De cuánto? No sabemos. Sólo prometió, hasta fines de la semana que viene, 5 mil pesos. Es imposible vivir así”, retrataron su situación los trabajadores de prensa, que, en medio de la cuarentena buscaron hacer visible el reclamo a través de las redes sociales y apelando al presidente Alberto Fernández y al gobernador bonaerense, Axel Kicillof, para que intercedan en el conflicto.
“La empresa afirma que la pauta del gobierno no llega y que nuestros sueldos están sujetos a ella. Y nos advierte que si paramos, el diario cierra. ¿Otra vez la culpa de es todos, menos de ellos? ¿Quién vive la primera semana del mes con 5.000 pesos? ¿Cuántos más nos ajustarán?”, insistieron los empleados.
Periodistas, reporteros gráficos, diseñadores, administrativos y más están en situación desesperada. Y volvieron a apuntar contra el empresario Fascetto y sus socios: “Aseguran que el contexto general de la pandemia afectó las condiciones de pago. ¿En diciembre, enero y febrero también había aislamiento? Porque esos meses también percibimos el salario en comodísimas cuotas. Estamos endeudados y todavía tenemos la loca idea de comer”, narraron con desconsuelo.
Y volvieron a apelar a los gobiernos nacional y bonaerense: “Nos pidieron que hiciéramos el esfuerzo de seguir sacando el producto a la calle. Los trabajadores lo hicimos con el compromiso de siempre. La empresa, en cambio, se burla de nosotros, y entendemos que también de ustedes. Triste”.