Dentro de los límites del Gran Rosario, Gran Santa Fe y Gran Rafaela, las actividades mantendrán el mismo carácter restrictivo que tenían hasta antes de la última extensión de la cuarentena anunciada por el presidente Alberto Fernandez. Cualquier permiso para reanudar actividades laborales deberá ser aprobado por el Ministerio de Producción de la provincia y girado a Nación. Fuera de esos grandes conglomerados, las autorizaciones quedarán bajo la tutela de la provincia.
Luego de la reunión que el gobernador Omar Perotti mantuvo este lunes con senadores departamentales vía teleconferencia, también quedó en claro que las salidas recreativas en los distritos con baja densidad poblacional, podrían habilitarse previa autorización del mandatario provincial esta misma semana. Las grandes ciudades como Rosario, Santa Fe o Rafaela, y las poblaciones que las circundan en un amplio radio, deberán esperar un poco más para la salida de esparcimiento por una hora.
En diálogo con El Ciudadano, el senador por el departamento Rosario, Marcelo Lewandowski, aseguró que por el momento «dentro del Gran Rosario no se puede tocar nada, se sigue como hasta ahora», en referencia a los protocolos para los rubros comerciales que pretendan volver a funcionar.
Aclaró que en algunos casos las restricciones no tienen que ver específicamente con la densidad poblacional. De hecho hay pequeñas localidades que integran el Gran Rosario pero que debido a su cercanía con la cabecera, no pueden flexibilizar su circulación.
Para ejemplificar esta situación mencionó los casos de General Lagos, Ibarlucea, Zavalla y Soldini. «Si bien son ciudades más chicas, tienen una lógica de intercambio permanente con Rosario, tienen un vinculo directo incluso a través de líneas de colectivos, lo que lo hace más complejo y por eso se le da el mismo tratamiento», explicó el senador departamental.
A partir de este criterio se impone la decisión del gobernador Perotti, por lo que hasta el 10 de mayo todo núcleo geográfico cercano a la localidad de Rosario, Santa Fe o Rafaela, mantendrá los criterios de circulación vigentes hasta ahora. Los rubros comerciales podrán ir habilitando paulatinamente bajo la modalidad de delivery, mientras que la salida de recreación deberá esperar hasta el 10 de mayo.
Pequeñas localidades
Para el resto de la provincia, y sobre todo para las localidades pequeñas, la administración de la cuarentena tendrá menos rigidez. Si bien se mantendrá el compromiso por cumplir los protocolos sanitarios, intendentes y jefes comunales podrán ir liberando algunas actividades y hasta pedir permiso para la salida recreativa al gobernador.
Lewandowski reconoció que fuera del Gran Rosario, pero incluso dentro del departamento, los municipios y comunas «pueden presentar protocolos de actividades en sus pueblos, luego la provincia lo analiza y si se acepta comienzan, no necesitan la aprobación de Nación».
De hecho, durante la teleconferencia entre senadores departamentales, el gobernador Perotti y el ministro de Gestión Pública, Rubén Michlig, se trabajó sobre un borrador para que en los pueblos se habiliten rubros como la construcción privada, lavaderos de autos, peluquerías y estudios jurídicos o contables.
Estos distritos son los que mantendrán línea directa con el Ejecutivo provincial para administrar la cuarentena y para rehabilitar el funcionamiento de sus actividades. «Hay un sector de Gran Rosario y otro que está fuera, este último mantiene otra lógica, para presentar un protocolo consultan con provincia y si se aprueba le dan para adelante», finalizó el senador departamental por Rosario.
Por su parte, el secretario de Municipios y Comunas, Jose Luis Freyre, anticipó que este miércoles habrá una reunión del comité central de la provincia para analizar propuestas de distintos municipios que quieran habilitar rubros comerciales y poner en marcha la salida recreativa.
Según el funcionario, cada habilitación dependerá de las garantías que ofrezca cada intendencia. «Primero permitiríamos la actividad en localidades chicas, donde se garantice el control y cuidado», reconoció a este diario.
En relación a las salidas de esparcimiento en localidades de baja densidad poblacional, Freyre estimó que si el distrito se encuentran en regla sanitaria y las propuestas son avaladas por el comité, podrán empezar a liberar la actividad recreativa de una hora incluso esta semana.