Search

Cuarta suba del año: subirse al colectivo ya sale 32,50 pesos desde este domingo

El boleto acumula en Rosario una suba del 40 por ciento en lo que va del año. Este último retoque es parte del desdoblamiento tarifario cuyo primer capítulo comenzó a regir el 31 de agosto pasado

Tomar el colectivo ya sale 32,50 pesos desde el primer segundo de este domingo. Este aumento del boleto del transporte urbano no es, técnicamente, nuevo: es la segunda parte del desdoblamiento que arrancó el pasado 31 de agosto, cuando el monto del viaje subió a su valor actual de 30 pesos. El incremento afecta, porque los valores están vinculados, la movilidad pública a pedal. El abono diario del sistema Mi Bici Tu Bici se va a 42 pesos.

El ajuste del precio del viaje que comenzará a regir el anteúltimo día de septiembre es el cuarto del año. En los nueve meses que van de 2019, el boleto acumula así una suba del 40 por ciento.

El nuevo valor deriva de la Resolución 104 –del 28 de junio pasado– de la Secretaría de Transporte y Movilidad, que había establecido la tarifa en lo que saldrá ahora, pero cuyo monto había sido desdoblado, en plena etapa preelectoral.

En primavera florecen las subas

Transporte público:

Tarifa básica por hora: 32,50 pesos

Tarjeta Laboral o de Uso Frecuente (40 viajes): 28 pesos

Tarjeta Laboral o de Uso Frecuente (80 viajes): 26,43 pesos

Tarifa Estudiantil (todos los niveles): 16,25 pesos

Mi Bici Tu Bici

Abono diario: 42 pesos

Abono mensual: 419,96 pesos

Abono anual: 2799,74 pesos

La saga de aumentos en lo que va del año para los colectivos arrancó ya el 1º de enero pasado, cuando el viaje pasó a vales 23,17. En julio se fue 27,50, el último día de agosto pasó a 30 pesos y lo que viene, respecto a ese último valor, es una nueva alza de 8,3 por ciento.

Continuará…

La propia intendenta Mónica Fein salió en los últimos días a insistir con la retracción de subsidios nacionales al sistema que permitieron, en otros tiempos, morigerar los aumentos en los costos del sistema que determina el Ente de la Movilidad de Rosario. Un anuncio de casi seguros y cercanos nuevos retoques. A ello se le suman, repiten desde el Palacio de los Leones, los incrementos de todos los insumos –como todo en la Argentina, en buena medida dolarizados– a causa del último salto cambiario posterior a las Paso. Y la presión de los choferes, vía su gremio UTA, por una nueva recomposición salarial luego de la del 15 por ciento sellada hace poco más de una semana.

El sucesor de Fein, Pablo Javkin, habló la semana que termina sobre el futuro del sistema de movilidad en sintonía con la saliente mandataria: “Lo veo con mucha preocupación, con un agravamiento por el tema de los subsidios. Hemos visto reponerse los subsidios al transporte en Capital Federal y no en las ciudades del interior del país”, se quejó el radical. Y adelantó que habrá que buscar otras vías de financiamiento para el transporte público de la ciudad para no seguir cargando más aún los costos directamente sobre el usuario.

Caro, y con problemas

Relevan importantes interrupciones en el servicio de transporte nocturno

El anunciado nuevo aumento del boleto llega, además, con la reiteración de cuestionamientos al servicio, en especial por la caída de frecuencias con la que se hace frente, sin decirlo, a ecuaciones económicas negativas.

Otra vez fue el Observatorio del Transporte que se referencia en el concejal peronista Eduardo Toniolli el que le puso números a los problemas. Difundió resultados de un acotado relevamiento de los servicios nocturnos de 26 líneas, y detectó baches entre coche y coche de entre dos y seis horas en ese momento de la jornada en el que baja sensiblemente la cantidad de pasajeros, pero que un servicio público debe sostener por consideraciones de seguridad y atención a los ciudadanos que trabajan de noche o ingresan a sus empleos muy temprano.

 

 

10