Se realizó hoy en la ciudad de Santa Fe, en la sede del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, la primera reunión paritaria entre el Ministerio de Salud, la Asociación de Médicos de la República Argentina (Amra) y el Sindicato de Profesionales Universitarios de la Sanidad (Siprus), entidades gremiales que nuclean a profesionales de la salud.
En la oportunidad, participaron del encuentro los ministros de Salud, Mario Drisun; y de Trabajo Julio César Genesini; los subsecretarios de Salud, Miguel González; y de Trabajo y Seguridad Social, Nora Ramirez; y el director Provincial de Relaciones Laborales, Mario A. Gaggioli.
Estuvieron además por la cartera sanitaria, los Secretarios de Regulación e Innovación Normativa, Ezequiel Ruani; y de Administración, Emiliano Arzuaga; y el subsecretario de Gestión de Personal, Juan Gutiérrez; el secretario de Planificación y Política Económica del Ministerio de Economía, Pablo Olivares; representando a Amra, Sandra Maiorana, Néstor Rossi, Norma Villa y Mónica Sosa; y por SIPrus, María Fernanda Boriotti y Ramiro Rodríguez.
Al término del encuentro, desde la cartera sanitaria se indicó que fue una reunión cordial, durante la cual los gremios plantearon sus necesidades y aspiraciones teniendo en cuenta la coyuntura económica.
En respuesta a ello, desde el Estado se expresó la voluntad y compromiso de mantener el valor adquisitivo de los salarios, tal como se plantea con el resto de los trabajadores del ámbito público.
De igual modo, desde Salud se puso énfasis en aclarar que es interés de la gestión tener una discusión sustancial respecto del mejoramiento general de las condiciones de trabajo, y no solamente de los ingresos, lo que fue bien recibido por los miembros de los gremios presentes.
AMRA
Por su parte, Néstor Rossi de Amra, dijo que se trató de la primera reunión que “valoramos satisfactoria, en la que no hablamos estrictamente de lo salarial, es decir de una cifra concreta, porque la coyuntura económica es todavía muy incierta, aunque fuimos enfáticos en que la recomposición salarial debe estar acorde a la realidad sin que perdamos el poder adquisitivo”.
Como otro tema importante, mencionó haberse fijado posición “sobre los pases a planta, titularizaciones y regularización de la situación contractual, que viene de la anterior paritaria, a lo que el Ministerio de Salud se comprometió a trabajar en breve para resolver”.
SIPRUS
A su turno, Boriotti, reconoció también que se trató de una reunión “cordial y temprana en la que el gobierno aún no está en condiciones de hablar de cifras, por lo que fijamos la necesidad y el concepto de establecer un salario mínimo, vital y móvil, que constituye un cambio de paradigma para nosotros y también para el gobierno”.
Mencionó que también se discutieron los puntos sobre los que todavía resta avanzar y que quedaron de la reunión paritaria anterior. Asimismo resaltó que “el Ministro de Salud se mostró muy receptivo a los reclamos” y adelantó “que la semana que viene nos sentaremos a discutir los puntos que hoy no pudimos abordar”. Finalmente, Boriotti sostuvo que “nos vamos conformes, aunque somos conscientes de que esto recién comienza”.
En ese marco y atento a lo acontecido, desde el ámbito de salud, se continuará dialogando con ambas representaciones gremiales sobre los temas comunes y afines en la búsqueda permanente de acuerdos que permitan potenciar los esfuerzos recíprocos y fortalecer el sistema de salud público.
El encuentro paritario continuará el jueves de la semana próxima, a las 10, en la sede de la cartera de Trabajo.