Este domingo se definirá en las urnas quién será el intendente de Rosario desde el próximo 10 de diciembre hasta 2023. Los candidatos son cuatro, todos hombres de entre 33 y 47 años, actualmente ocupan una banca en el Concejo y representan a las cuatro fuerzas políticas que superaron el umbral de votos del 1,5% del padrón en las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (Paso) del 28 de abril pasado: el Frente Progresista Cívico y Social (FPCyS), el frente peronista Juntos, la coalición de derecha Cambiemos y Ciudad Futura. Por primera vez en 30 años el Partido Socialista no llega con candidato propio a las generales, ya que el radical Pablo Javkin cosechó el mayor caudal de votos en la interna del FPCyS.
De las diez fuerzas políticas que el 28 de abril se enfrentaron en las Paso sólo cuatro llegan hoy a las elecciones generales. La boleta única con la que se enfrentarán los votantes lleva los rostros de Pablo Javkin, del FPCyS; Roberto Sukerman, por Juntos; Roy López Molina, de Cambiemos; y Juan Monteverde, del Frente para la Ciudad Futura.
Después de 30 años de estar al mando de la intendencia local, el Partido Socialista no tendrá candidato propio en estas elecciones generales. En las Paso el radical Pablo Javkin se impuso a la precandidata socialista y también concejala, Verónica Irizar. Obtuvieron el 19,77% y 17,98% del total de los votos en esta categoría, respectivamente. Un resultado ajustado que definió un cambio de color partidario dentro del FPCyS, el espacio político que más votos obtuvo el pasado 28 de abril: los dos candidatos superaron el 37% de los sufragios. Javkin es abogado y tiene 47 años. Es concejal, fue diputado provincial, diputado nacional y secretario general de la Municipalidad de Rosario durante los dos primeros años del segundo mandato de Mónica Fein. Es la segunda vez que se postula para intendente.
En las Paso, Juntos quedó en un segundo lugar. Roberto Sukerman obtuvo el 23,75% del total de los votos emitidos. Fue el candidato que más votos sumó individualmente. Juntos apuntó a la unidad en las Paso en la categoría a intendente, por lo que los votos al frente peronista fueron para un único candidato. Sukerman es abogado y tiene 44 años. Es concejal de Rosario, fue jefe de la Ansés de Rosario hasta 2011, cuando asumió su primer mandato en el Palacio Vasallo. También se postula a intendente por segunda vez.
Roy López Molina se quedó con el 13,03% de los votos, posicionándose por encima de su contrincante dentro de la interna, Jorge Boasso, que alcanzó el 8,17%. De ese modo Cambiemos se posicionó como la tercera fuerza (con el 21,47% del total de votos emitidos) y López Molina en el cuarto candidato con más votos. Fue un revés para la coalición oficialista a nivel nacional: en las generales 2017, cuando López Molina llegó al Concejo, había quedado en primer lugar con cerca del 37% de los votos. López Molina, de 33 años, es abogado y escribano. Es concejal y fue diputado provincial. Es la primera vez que enfrenta las urnas en la categoría para intendente.
El cuarto lugar en las Paso lo ocupó Ciudad Futura. Monteverde, único precandidato de esta fuerza, alcanzó el 11,29% de los votos. Ciudad Futura se integró en el juego electoral en 2013, cuando el hasta entonces Movimiento Giros se constituyó en partido y lo presentó como candidato a concejal, pero no consiguió una banca. Eso ocurrió recién en 2015, cuando volvió a encabezar la lista para concejales. Esas elecciones fueron decisivas para Ciudad Futura, que cosechó un caudal de votos mucho mayor al esperado y se transformó en la tercera fuerza, después del FPCyS y Cambiemos. Este año se presenta a elecciones en alianza con el Frente Social y Popular. Monteverde tiene 34 años y es Licenciado en Comunicación Social. Es la primera vez que se postula para intendente.