Search

Cuatro coches articulados para las empresas Semtur y Mixta

Por Pablo Moscatello.- Serán probados entre lunes y martes, y buscan que el miércoles ya estén en la calle funcionando en distintas líneas.

colectivos

El municipio presentará mañana cuatro nuevos unidades de colectivos articuladas que acaban de adquirir (dos cada una) las empresas de transporte público local La Mixta y Semtur. Los ómnibus tienen una capacidad  de traslado de pasajeros 50 por ciento mayor a los que ya circulan en la ciudad. La idea del Ejecutivo es que los choferes puedan probarlos lunes y martes para luego poner dos coches  en la calle definitivamente el miércoles siguiente.

Sin bien las unidades están desde hace algunos días en la ciudad (por estas horas se está trabajando sobre ellos en los últimos  detalles, como pintura y ploteado) el municipio y los representantes de las empresas tienen previsto mostrar este domingo en uno de los sectores costeros donde funciona la Calle Recreativa los flamante coches articulados que acaban de adquirir La Mixta y Semtur.

El dato de que los ómnibus estaban en Rosario y que en breve saldrán a la calle fue dado a conocer ayer al mediodía por la propia intendenta de la ciudad, Mónica Fein, y confirmado luego a este medio por el secretario de Servicios Públicos, Pablo Seghezzo.

Los flamantes ómnibus, marca Mercedes Benz (los cuales son fabricados y fueron  adquiridos en el país), tienen una capacidad  de traslado de pasajeros 50 por ciento mayor a los que ya circulan en la ciudad y cuentan con un fuelle que permite su articulación en la mitad del coche.

La idea es probarlos en la calle el lunes y martes próximos  para luego ponerlos en circulación definitiva en dos tramos. Los dos de la Semtur quedarían funcionando directamente el próximo miércoles, mientras que los de La Mixta arrancarán una semana más tarde.

Si bien en el municipio ya tienen definido a qué líneas irán los dos coches de cada empresa, prefirieron no darlas a conocer aún con la idea de aguardar los ensayos que se hagan en el terreno. En este sentido lo que se buscará  es que los choferes que tengan que conducirlos puedan probar a fondo la circulación y, sobre todo, cómo maniobrarlos en calles angostas del centro (todos en algunos de sus tramos se trasladarán  por los carriles exclusivos)  y a la hora de girar.

Seghezzo destacó ayer en diálogo con El Ciudadano que los ómnibus articulados brindarán una mejor accesibilidad especialmente a personas con capacidades motrices diferentes, sobre todo a quienes deban movilizarse en sillas de ruedas. Dijo que eso no sólo se dará a la hora de bajar y subir del autobús ya que el coche contará con piso bajo y rampa, sino también habrá lugares más amplios para ellos en el interior.

De esta forma el municipio insiste (aunque en este caso todo indica que sí saldrán a la calle) con la propuesta de sumar ómnibus de mayor longitud para agilizar aunque sea en parte el tránsito público. Ayer algunas fuentes consultadas recordaban cuando Hermes Binner en 2001 (momento en que era intendente) trajo una unidad a prueba y circuló el mismo junto a su gabinete dentro de ella por la ciudad, aunque finalmente la idea no prosperó.

Pensando a futuro

Desde el municipio destacaron ayer que la iniciativa de contar con colectivos articulados está enmarcada en la planificación que ya se ha comenzado a hacer del nuevo sistema previsto para 2015. Es que ese año se vencen los contratos con las actuales empresas licenciatarias del transporte público y la idea del Ejecutivo es para esa fecha llevar adelante una reformulación integral.

Al respecto, lo que buscará la Municipalidad es avanzar hacia un sistema de transporte metropolitano y en red con los municipios del Gran Rosario. Así, la idea es que las nuevas unidades circulen en futuros corredores troncales, un proyecto que figura en el Plan de Movilidad.

10
toto togel
linitoto
dongjitu
slot depo 10k
cantoto
cantoto
cantoto
slot depo 10k
slot depo 10k
togeldong
cantoto