Tres varones y una mujer quedaron detenidos por ventas de drogas al menudeo este jueves luego de una serie de allanamientos que llevó adelante el personal de la División Unidad Operativa Federal (Douf) de Rosario en las cuadras de Intendente Lamas al 500, Pacheco al 500 y en De la Salle casi esquina con Campbell. Tras los operativos, los uniformados secuestraron unos 50 envoltorios y 100 gramos de cocaína, otras 100 dosis de marihuana junto a dos pistola (una desarmada) y material de interés para la causa. Voceros relacionados al caso indicaron que este grupo estaba vinculado al barra de Newell`s asesinado Marcelo «Coto» Medrano, tenía su zona de influencia en zona norte y que dos jóvenes que estaban sospechados de integrarla fueron asesinados en los últimos siete meses.
De acuerdo con las fuentes, la investigación del personal de la Policía Federal de Rosario comenzó a mediados del año pasado y estuvo supervisada por el titular de la Fiscalía federal 1, Javier Arzubi Calvo y el magistrado Marcelo Bailaque del Juzgado Federal 4.
En ese marco, los detectives estaban detrás de una gavilla, vinculada a Coto Medrano, que regenteaba precarios búnkers en barrio Casiano Casas y las inmediaciones de avenida Sabín y Juan José Paso.
Voceros policiales indicaron que a finales del año pasado la venta de drogas al menudeo en esas zonas cesó luego de que desconocidos asesinaran de tres disparos a Brian Ezequiel Páez, de 23 años y conocido como Guacho Brian en Sorrento y Lamas. Este joven era uno de los principales investigados en este expediente y también había sido sindicado por haber baleado en marzo de ese año a la madre de Emanuel «Ema Pimpi» Sandoval y a un nieto de ésta, de 5 años.
Con el correr de los meses, la pesquisa se reactivó luego de que los uniformados detectaran la reactivación del narcomenudeo en dicha zona, la cual siempre estuvo en disputa con otros grupos que antes respondían a Ema Pimpi, según indicaron voceros policiales para agregar que uno de los jóvenes investigado en esta causa fue acribillado el domingo 4 de julio pasado en Lamas al 500, ahora llamado Central Argentino y extensión de avenida Sabín. La víctima fue identificada como Nicolás Ovando, de 25 años, quien recibió diez balazos a tres cuadras de donde estaban los precarios búnkeres. Por esta causa no hubo precisiones sobre la mecánica del crimen como tampoco detenidos.
Luego de recolectar los indicios suficientes, el fiscal Arzubi Calvo solicitó cuatro allanamientos que fueron autorizados por el magistrado Bailaque: dos en la cuadra de Lamas al 500 donde funcionaban dos rudimentarios puntos de ventas, uno para cocaína y el otro para marihuana; uno en Pacheco al 500 (otrora búnker que ahora estaba desmantelado pero que hallaron una de las pistolas en el patio ) y el otro en De La Salle y Campbell.
Tras los operativos, el personal de la fuerza federal detuvo a tres varones y una mujer, dos de ellos son los principales investigados. En tanto, de las requisas incautaron 50 dosis de cocaína junto a otros 100 gramos sin fraccionar, 100 dosis de marihuana, elementos de corte, anotaciones, algo de dinero en efectivo junto a dos pistolas –una desarmada– y municiones, describieron las fuentes.
Las personas y el material secuestrado quedaron a cargo del juez Marcelo Bailaque y a la espera de la audiencia indagatoria.