Search

Cuatro días de talleres, charlas y música en diferentes escenarios de la ciudad

La segunda edición del evento internacional de improvisación libre y artes sonoras tendrá lugar en distintos espacios rosarinos desde este miércoles y hasta el sábado con actividades de formación y shows musicales que se podrán ver en vivo o seguir por streaming

Desde este miércoles tendrá lugar en Rosario la segunda edición del Festival Internacional de Improvisación Libre y Artes Sonoras de Rosario “Humedal”. El evento se concretará en diferentes escenarios de la ciudad y también se podrá seguir de forma virtual a través de las plataformas YouTube y Twich.

Serán cuatro días de actividades (conciertos, instalaciones, muestras, talleres, seminarios, mesas debate) en formato híbrido presencial/virtual, con una grilla que prioriza la participación de artistas de Argentina y Latinoamérica pero que abre también a otros lugares como el Reino Unido. Todas las actividades del festival serán de acceso libre y gratuito.

La programación abrirá este miércoles, de 10 a 13, con el seminario Derivas sonoras para una escucha global (Ensamble de improvisación), a cargo de David Toop (Reino Unido), en la Biblioteca Argentina (Presidente Roca 731). En el mismo día y horario pero en el Galpón de la Música (Estévez Boero 980) se llevará a cabo un ensayo abierto de la obra Caleidoscopio en espiral con el Ensamble Kaparilo, a cargo de Rodolfo Acosta (Colombia). A las 19, se realizará la gran inauguración del festival con las instalaciones sonoras de Romina Casile, Benjamín Felice, Colectivo Müllkraft, Gabriela Munguía en el Centro Cultural Parque de España (CCPE, Sarmiento y el río).

El jueves, a partir de las 10, a través de la plataforma Meet será el turno de la charla Improvisación en la obra compositiva de Rodolfo Acosta R, por Rodolfo Acosta. A su tiempo, de 15 a 17, se desarrollará un conversatorio a cargo de David Toop, Luis Álvarez, Lucax Santana y César Villavicencio, también vía Meet. A las 18, Lucax Santana y Luis Álvarez transmitirán por YouTube un concierto desde la Biblioteca Argentina, mientras que a partir de las 19 se podrá asistir de modo presencial al concierto de Paula Shocron y Pablo Díaz, en la misma biblioteca.

El viernes se desarrollarán los talleres Ensamble de improvisación a cargo de David Toop en la Biblioteca Argentina y La no-finalidad de la improvisación libre a cargo de Paula Shocron y Pablo Díaz en el Galpón de la música. Después, a las 17, se podrá asistir al conversatorio Estéticas musicales latinoamericanas en la actualidad, a cargo de Natalia Solomonoff, Rodolfo Acosta y Pedro Castillo-Lara vía Meet; y a las 20 se podrá seguir el concierto virtual de Pedro Castillo-Lara y Ada Rave desde el CCPE. En el mismo horario, pero de manera presencial, el Ensamble Kaparilo tocará en el Parque de España.

En la última jornada, la del sábado, desde las 20, se podrá disfrutar de manera virtual de un concierto de César Villavicencio y de David Toop y de manera presencial, de otro a cargo de Cecilia Quinteros y Marcelo Von Schultz en el Centro Cultural Parque de España.

Cabe recordar que la primera edición del Festival Humedal, que se realizó en 2019, tuvo una inesperada afluencia de público: todas las actividades tuvieron aforo completo y sumaron, entre talleristas, asistentes a las mesas de debate, público presente en las muestras, conciertos de noche y trasnoche alrededor de 800 personas.

El evento contó con la participación de artistas nacionales e internacionales como Nic Collins, Émilie Girard-Charest, Christy Doran’s Sound Fountain, Aleksandra Stratimirovic, Dúo Bernal-Schadenberg, Hogareño, Data Peluda, Leonel Kaplan, Capitanes de la Industria, Jorge Castro, Fabián Urban y los locales Maral 39, Federico Gloriani y Damián Monti Falicoff.

“La improvisación libre apunta, fundamentalmente, a la experimentación más ligada al sonido y sus texturas. Se puede practicar de forma grupal o individual, y su característica fundamental es que en la búsqueda no se establecen pautas previas sino que se trabaja con las sensaciones y emociones del momento. En improvisaciones grupales es clave la escucha, ya que para generar algo interesante es fundamental poder seguir, acompañar y responder al resto de los participantes. El arte sonoro son obras o instalaciones en las cuales el arte plástico está pensado conjuntamente con lo sonoro; es decir: están creadas específicamente para producir sonidos. En algunos casos, el público que asiste puede interactuar y participar directamente en la obra. En otras ocasiones, fundamentalmente en instalaciones, la interacción es a través de la escucha y la posibilidad de recorrerla espacialmente”, adelanta el parte de prensa que anuncia la presente edición del encuentro.

10