Después de estar cuatro días desaparecido, Jorge Fernández, de 45 años, fue hallado con vida en el arroyo Saladillo a la altura de Villa Gobernador Gálvez, y rescatado en medio de la tormenta por agentes del Comando Radioeléctrico de Rosario. Si bien el hecho es aún materia de investigación, una familiar aseguró que el hombre estuvo casi cuatro días en el agua intentando salir impedido por las barrancas, guareciéndose entre arbustos y ramas. Tras el salvataje fue trasladado al hospital Gamen, de la vecina ciudad, en donde al cierre de esta edición se encontraba estable aunque con pérdida parcial de memoria. Según relató la hermana, el hombre estaba desaparecido desde el miércoles a la noche cuando fue visto por última vez tirándose al arroyo, por lo que el jueves a la mañana efectuaron la denuncia por búsqueda de paradero en la comisaría sub 26ª de la vecina localidad.
Alejandra, familiar de Fernández, dijo ayer a Rosario3.com que, tanto en la dependencia policial como en Prefectura Naval Argentina, hicieron caso omiso de su pedido para buscar a Jorge. Incluso, la mujer aseguró que “nunca lo buscaron, estuvimos con piraguas desde el jueves metidos en el arroyo buscándolo nosotros y hasta nos llegaron a decir que iban a esperar que el cuerpo (saliera a) flote”.
Siempre en base al relato de Alejandra al diario digital, Jorge fue rescatado el domingo en medio de la tormenta después de que lo arrastró la corriente y una persona logró verlo cuando estaba tratando de alcanzar el puente de Sugarosa. Allí, el testigo llamó al 911 y minutos después arribó personal del Comando Radioeléctrico que lo sacó del agua.
El rescate
Tras el llamado de alerta a la central telefónica 911, acudieron a las inmediaciones de Circunvalación y Filippini cuatro agentes del Comando. Allí divisaron a un hombre que pedía auxilio y entonces dos de los efectivos se tiraron con sogas y salvavidas al arroyo para sacarlo del agua, mientras los otros dos quedaron en tierra para sostener a sus compañeros.
Fuentes policiales señalaron a El Ciudadano que los agentes debieron practicarle a Fernández una asistencia sanitaria de urgencia para sacarle el agua que tenía en los pulmones.
Más tarde, el hombre fue trasladado por un móvil del Sistema Integrado de Emergencia Sanitaria (Sies) al hospital Gamen en donde ingresó, de acuerdo a lo que explicó Silvina Ojeda, directora de ese centro de salud, con falla renal, baja presión y pérdida transitoria de la memoria.
“Posiblemente y debido a una situación traumática el paciente no recuerda todo lo que ocurrió”, señaló la médica a este diario. Finalmente, dijo que el equipo de Salud Mental del Gamen trabaja en conjunto con la familia del hombre rescatado para que de manera progresiva se estabilice, recupere la memoria y pueda reconstruir lo sucedido. Todas las fuentes policiales consultadas por El Ciudadano indicaron que la denuncia inicial fue por búsqueda de paradero. Incluso así lo informó el parte oficial de prensa de la Unidad Regional II. Este diario intentó comunicarse con Prefectura pero ningún responsable informó cuál fue, si la hubiese, la intervención de esa fuerza y si recibió la denuncia, como sostuvo la hermana de Fernández.