Search

Cuatro estrenos en los cines

Estrenos del jueves 22 de mayo: La ley del más fuerte, X-Men: días del futuro pasado; la bicicleta verde y El viaje a Tombuctú.

Bryan Singer (Superman Returns, (2006), Valkiria (2008) y Jack el cazagigantes (2013), vuelve a dirigir un nuevo capítulo de la saga de los X-Men. Los ingredientes de esta nueva X-Men, llamada X-Men: Días del futuro pasado, no podían ser mejores: uno de los arcos argumentales más venerados por los fans, un reparto imponente y un presupuesto de más de 200 millones de dólares.

El director de Los sospechosos de siempre (1995) orquesta una historia con sentido del espectáculo con las actuaciones estelares de James McAvoy, Michael Fassbender, Jennifer Lawrence, Ellen Page, y Hugh Jackman, entre los principales.

Un peligro inminente les espera tanto a los mutantes como a los humanos en el futuro. Los X-Men deciden enviar a Wolverine al pasado para evitar un evento importante ocurrido en los años 70 que marcaría un fatal rumbo para la humanidad. Wolverine deberá encontrar a los jóvenes Charles Xavier, Magneto, Bestia y Mystique y convencerlos de completar la misión.

Los fans de la Patrulla, y por ende los amantes del género superheroico, quieren compartir el destino de esos mutantes condenados a la extinción, emocionarse al ver a los viejos amigos y sentir como propia la más noble de las causas.

En X-Men: Días del futuro pasado, la sustancia es el juego temporal como metáfora de la mutabilidad del destino. Lo que se traduciría es que está en manos humanas evitar un escenario donde los mutantes o creaciones de este tipo se apoderen de la tierra y sometan a la humanidad.

Uno de los hallazgos es el montaje paralelo entre lo que ocurre en el futuro distópico y el presente de la película, un 1973 que da pie a jugosas lecturas políticas y sociales al hilo de la presidencia de Nixon y sus invasiones a otros países. También un par de momentos épicos que harán  justicia a la propuesta que se basa en uno de los cómics más exitosos de Marvel luego de Superman y El Hombre Araña.

Salas: Monumental, Showcase, Sunstar, Village.

 

 

Dirigida por Haifaa Al-Mansour, La bicicleta verde es la primera película dirigida por una mujer en Arabia Saudita. Basada en la vida de una sobrina de la directora, cuenta la historia de Wadjda, una niña de diez años que sueña con tener una bicicleta con la cual ganarle una carrera a su pequeño amigo Abdullah. Sin embargo, en los suburbios de Riad, donde los niños y su familia viven, no está bien visto que las mujeres manejen una. Las bicicletas, en esta sociedad tan conservadora y tradicional, son un peligro para la dignidad de una chica.

Encargada de clausurar la edición del festival Cinema Jove de Valencia, el contexto y la historia que envuelven a La bicicleta verde la convierten en una película que pasará a la historia y que, probablemente, se incluya en los libros de historia del cine.

Reem Abdullah y Waad Mohammed animan los principales protagónicos.

Sala: Del Centro.

 

 

El drama El viaje a Tombuctú cuenta la historia de dos jóvenes, Ana y Lucho, dos adolescentes de clase media, que vivieron una historia de amor y en su paso desde la niñez a la adolescencia revelan los cambios sufridos por el Perú durante los años 80. Para ellos, la única manera de sobrevivir en medio de la violencia, la pobreza y la falta de oportunidades es a través de su amor, una especie de refugio que tiene como patria un país imaginario llamado Tombuctú. Sin embargo, la realidad en la que viven intentará interponerse entre ellos para derrumbar su utopía.

Rossana Díaz Costa, su realizadora, apuntó sobre la película: “Hay un tema de nostalgia en esta historia con la música de «Pasajera en trance», de Charly García”. Andrea Patriau, Jair García y Matilda Martini son los tres principales protagonistas.

Sala: Del Centro.

 

 

La ley del más fuerte se centra en Russell Baze y su hermano Rodney, quienes viven en una zona con los índices más altos de desempleo en Estados Unidos. Russell trabaja en una acería próxima a cerrar, mientras que Rodney es un ex veterano de guerra. Ambos sueñan con salir de este pueblo y buscar una vida mejor, pero un cruel giro del destino hará que Russell vaya a prisión y que Rodney se una a una violenta banda criminal.

Baladas country, paisajes destruidos de unos Estados Unidos en crisis y obsesión por los personajes antihéroes. Scott Cooper parece haber encontrado su estilo y una mitología para explorar. Pero entre su primera película, Crazy Heart, un retrato de un viejo cantante de folk, y La ley del más fuerte, es evidente que el cineasta se sueña como un gran director trágico-lírico.

En esta historia de hermandad traumatizada por la guerra en Irak (Christian Bale y Casey Affleck), Cooper aborda un relato de venganza, en tren con la eterna problemática que disputa sobre la justicia legal o la autodefensa por cuenta propia.

Tampoco faltan los sobretonos religiosos en La ley del más fuerte, en la que el mito a reciclar no es uno, sino muchos: los hermanos opuestos en carácter, el veterano de guerra al que su país da la espalda, el hombre de paz obligado a la violencia, la violencia como fatalidad, la venganza como forma de justicia y luego la justicia por mano propia.

Sala: Del Centro, Showcase, Sunstar, Village.

 

Horarios y salas de exhibición en Cinèma Cartelera