Si bien será la elección a presidente la que se robe la atención de este domingo, tres provincias argentinas (Buenos Aires, Catamarca y La Rioja) y la Capital Federal definirán este domingo a su próximo gobierno. En territorio bonaerense pareciera estar todo definido y Axel Kicillof se encamina a arrebatarle a María Eugenia Vidal el Ejecutivo. En la ciudad de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta buscará ganar en primera vuelta y Matías Lammens de forzar un balotaje.
Buenos Aires
La gobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal, y el candidato del Frente de Todos, Axel Kicillof, se enfrentarán este domingo en las urnas para dirimir al próximo mandatario provincial, con el antecedente de la abultada victoria del postulante peronista en las Paso, que lo dejó a las puertas de la gobernación.
La ventaja de 18,20 puntos (1.697.896 votos) en una provincia que no tiene balotaje hace que el triunfo del diputado nacional y ex ministro de Economía sea casi una fija para la jornada electoral del domingo.
De acuerdo al artículo 113 de la ley Electoral bonaerense, el candidato a gobernador que se imponga “por simple mayoría de votos” será quien se quede con el triunfo y será electo, para asumir el 10 de diciembre.
Salvo una catástrofe en el peronismo bonaerense o un milagro en Juntos por el Cambio, el proyecto de reelección de Vidal se verá frustrado, principalmente, por el impacto de la crisis económica y la negativa de la mesa chica del oficialismo nacional a conceder el planteo de la gobernadora, que pretendía desdoblar los comicios locales para evitar lo que terminó sucediendo en las Paso.
La intendenta de La Matanza, Verónica Magario será la candidata a vicegobernadora de Kicillof; mientras que por Juntos por el Cambio completa el binomio el actual vicegobernador, Daniel Salvador. Un total de 13.185.036 electores definirán en 37.704 mesas quién comandará los destinos del distrito con mayor peso electoral a nivel nacional.
Por su parte, Consenso Federal que a nivel nacional lleva como candidato a presidente a Roberto Lavagna lleva como postulantes para la gobernación a Eduardo «Bali» Bucca y Miguel Saredi. En tanto que el Frente de Izquierda Unidad tiene como candidato a gobernador al dirigente del Partido Socialista de los Trabajadores (PTS) Christian «Chipi» Castillo y a María de las Mercedes Trimarchi como vice.
En tanto que el Frente NOS postula a Gustavo Ricardo Alvarez y Sandra Dell ‘Aquila para la gobernación bonaerense.
En las elecciones primarias abiertas, simultáneas y obligatorias del 11 de agosto, Axel Kicillof fue el postulante más votado a la gobernación, al cosechar 18 puntos más que la gobernadora María Eugenia Vidal.
Capital Federal
Las elecciones a jefe de Gobierno porteño que se realizarán este domingo tendrán al actual mandatario de la ciudad de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta, buscando la proeza de ganar en primera vuelta mientras que su principal adversario, Matías Lammens, que encabeza la lista del Frente de Todos, intentará forzar un balotaje y aspirar a dar el batacazo el 24 de noviembre.
Será la primera vez que en el distrito se elijan autoridades locales la misma fecha en la que se realizan los comicios nacionales, gracias a la ley aprobada el año pasado por la Legislatura que permitió esto.
En las primarias de agosto pasado, el oficialismo le ganó ampliamente a la oposición, aunque no obtuvo los votos suficientes que le permitirían evitar una segunda vuelta.
La lista de Juntos por el Cambio que lideran Rodríguez Larreta y Diego Santilli (actual vicejefe de Gobierno) consiguió el 46,23% de los sufragios, mientras que el Frente de Todos llegó al 31,80 por ciento.
Aunque la diferencia entre ambos es de más de 14 puntos, si este resultado se repite en las generales habrá balotaje en Capital Federal, ya que en este distrito es necesario sacar más del 50% de los votos para acceder al Poder Ejecutivo.
Es por esta razón que Lammens buscará repetir o ampliar el caudal de apoyo que recibió en las primarias: su militancia realizó una fuerte campaña que aprovechará los buenos resultados que consiguió el kirchnerismo a nivel nacional y aseguran que a las derrotas del presidente Mauricio Macri y de la gobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal, se puede sumar la de Rodríguez Larreta.
Catamarca
Los catamarqueños deberán elegir este domingo, además de presidente de la Nación, quién será el próximo gobernador por los próximos 4 años. Lo harán entre los candidatos de tres frentes y un partido político provincial.
Durante las elecciones Paso del 11 de agosto, 237.172 catamarqueños, de los 319.740 habilitados para votar, asistieron a emitir su sufragio en las 1.005 escuelas autorizadas en todo el territorio provincial. En esta ocasión, el candidato a gobernador del Frente de Todos, el intendente de la capital, Raúl Jalil, y su compañero de fórmula, el ministro de Obras Públicas de Catamarca, Rubén Dusso, obtuvieron 53,1% (126,349 votos).
Luego se posicionaron los candidatos a gobernador y a vice del Frente Juntos por el Cambio, el referente de la UCR catamarqueña Roberto Gómez y la docente Lía Edith Quiroga, quienes obtuvieron el 23,6% (56.360 votos). El voto en blanco se ubicó como tercera opción: llegó a 33.578 votos para la categoría gobernador, lo que representa un 14%, y fue aún más alto para la categoría diputados provinciales, donde llegó a 39.688 votos.
En tanto, el Frente Consenso Federal, espacio liderado por el gastronómico Luis Barrionuevo en la provincia de Catamarca, que presentó al binomio Hugo Ávila y Fernando Musella en la categoría gobernador y vice, respectivamente, obtuvo 4,2% (10.046 votos). Finamente, el partido provincial Gente en Movimiento (GEM), que postuló a José Alberto Furque como candidato a gobernador y a Luis Alberto Andraca a vicegobernador, logró entrar a las elecciones generales con el 2,1% (5.267 votos).
La Rioja
Casi 290.000 electores de la provincia de La Rioja elegirán presidente, gobernador, diputados nacionales y provinciales, intendentes y concejales este domingo en 906 mesas. La elección para la gobernación se disputará, fundamentalmente, entre tres candidatos, dos del peronismo que se presenta dividido, y el tercero, un radical que integra Juntos por el Cambio.
El gobernador Sergio Casas no pudo presentarse a una tercera reelección, ya que la Corte Suprema de Justicia lo impidió en un fallo. Los dos postulantes peronistas son Ricardo Quintela por el Frente de Todos, del PJ oficial, que apoya la fórmula Alberto Fernández-Cristina Fernández de Kirchner- y el ex mandatario Luis Beder Herrera, quien va por afuera el partido, con Nuestra Rioja, en tanto Juntos por La Rioja oficializó al radical Julio Martínez.
Martínez por tercera vez se pondrá a consideración del voto popular como candidato a gobernador, acompañando la boleta de la fórmula presidencial Mauricio Macri-Miguel Ángel Pichetto. La provincia no tuvo Paso en la categoría de gobernador.