Search

Cuba es el primer país del mundo en eliminar la transmisión de VIH y Sífilis de madre a hijo

"Todo ha sido posible por nuestro sistema social y por la voluntad política desde el más alto nivel", dijo el ministro de Salud cubano, Roberto Morales Ojeda, durante un encuentro de expertos en la sede de OPS en EE.UU.

Cuba se convirtió en el primer país del mundo en eliminar la transmisión de madre a hijo del VIH y la sífilis, meta que validó la Organización Mundial de la Salud (OMS) y fue celebrada por los países de la región y del mundo que trabajan para que haya cada vez más niños libres de esas enfermedades al nacer.

La transmisión vertical (madre a hijo) se considera eliminada cuando las tasas son llevadas a niveles tan bajos que dejan de ser consideradas un problema de salud pública, lo que para el VIH implica menos de 2 de cada 100 bebés nacidos de mujeres con VIH y menos de 1 de cada 2.000 nacidos vivos de madres con sífilis.

«Cuba logró esas tasas por haber permitido el acceso temprano a la atención prenatal y a las pruebas para detectar el VIH y la sífilis tanto a las embarazadas como a sus parejas, y por haber dado tratamiento a las mujeres que dan positivo y sus bebés», señaló hoy la OMS-OPS al validar el modelo cubano.

Además, hizo posible «la sustitución de la lactancia materna y la prevención del VIH y de la sífilis antes y durante el embarazo a través del uso de preservativos y otras medidas de prevención», dice el informe.

«Todo ha sido posible por nuestro sistema social y por la voluntad política desde el más alto nivel. Eso es lo que ha permitido que un país con escasos recursos haya hecho estos logros», dijo el ministro de Salud cubano, Roberto Morales Ojeda, durante un encuentro de expertos en la sede de OPS en Washington.

La isla «está en condiciones de ayudar a otros países», afirmó Ojeda , quien calificó el logro como «hito» y lo definió como el resultado del sistema de salud «gratuito, accesible, regionalizado e integral» que adoptó su país «tras el triunfo de la revolución cubana hace más de medio siglo».

El ministro destacó «la fortaleza de la atención primaria del sistema de salud de su país», respecto a detener la transmisión vertical del VIH y de la sífilis.

Estos servicios son parte de un sistema equitativo, accesible y universal en el que los programas materno-infantil se integran con los diseñados para prevenir y tratar esas enfermedades, explicó.

Los expertos coincidieron en que el monitoreo de los bebés expuestos al VIH y la sífilis antes, durante y después del parto es uno de los pilares del modelo cubano, en un contexto de atención primaria que va de la prevención del embarazo precoz hasta las políticas antidiscriminatorias que hacen que las personas con VIH no teman acercarse a los servicios de salud.

 

10