“No se trata de convencer sobre lo que está escrito en el documento (del gobierno) sino de explicar los asuntos y recoger todas las opiniones, porque en este proceso quien va a decidir es el pueblo”, publicó hoy el semanario oficial Tribuna de La Habana.
El llamado pidió que se “tenga presente que la diversidad es fundamental, que la vida se enriquece cuando hay discrepancias y eso tiene que ser una máxima dentro del Partido” Comunista de Cuba.
Ya la semana pasada, en un artículo sobre el proceso de reformas, el diario oficial Granma había argumentado a favor de la diversidad y las discrepancias mediante la cita del siguiente proverbio chino: “Si escuchas a las partes, se hará la luz; si escuchas a una sola, permanecerás en las tinieblas”.
El gobierno distribuyó entre la población el documento titulado “Lineamientos de la política económica y social del Partido y la Revolución”, cuyo debate comenzará formalmente el 1 de diciembre y se prolongará hasta febrero, con la intención de que su resultado sea aprobado en el Congreso del Partido Comunista, en abril de 2011.
No obstante, la discusión comenzó de hecho este fin de semana, con la realización de conferencias sobre el curso metodológico que deben tener ese debate, con la asistencia de miembros del Partido Comunista gobernante, economistas y líderes sindicales, entre otras personalidades.