Las cuentas de Twitter de los principales medios de comunicación estatales cubanos, entre ellos las del diario Granma, Radio Rebelde y el portal Cubadebate, la del ex presidente Raúl Castro, y las de instituciones y funcionarios de la isla fueron bloqueados este jueves simultáneamente por esa red social, un hecho que fue denunciado como una «limitación de la libertad de expresión».
Según indicó Granma en su página web, la notificación de suspensión no aclara la razón de la medida y por el momento las gestiones realizadas para su reactivación fueron infructuosas, informó la agencia alemana de noticias DPA.
Granma también indica que los bloqueos se produjeron en momentos en que el presidente Miguel Díaz Canel hablaba sobre las medidas tomadas por su gobierno para contrarrestar «la persecución económica de los Estados Unidos».
La semana pasada, el Departamento del Tesoro de EE.UU. introdujo modificaciones al Reglamento de Control de Activos de Cuba que restringen el envío de remesas y transacciones bancarias con el fin de limitar el acceso a divisas por parte del país latinoamericano.
Los perfiles de los periodistas de varios de estos medios también fueron inhabilitados, lo que impide que informen al exterior la alocución del presidente y de los ministros cubanos.
El diario oficial denunció que la suspensión se produjo cuando el medio iba a informar a sus 166 mil seguidores en la cuenta sobre de las medidas «para mitigar los efectos de la actual coyuntura energética» que vive Cuba.
El portal informativo Cubadebate, en tanto destacó que esta no es la primera vez que les ocurre y subrayó que tampoco están activas las cuentas del programa televisivo <Mesa Redonda> y las de los principales directivos y periodistas de ambos espacios comunicativos.
El sindicato de periodistas sostuvo que con la medida, dado el momento en que se produjo, Twitter busca «limitar la libertad de expresión de instituciones y ciudadanos cubanos, y silenciar a los líderes de la Revolución».
Según la Unión de Periodistas de Cuba, además de los medios citados y Castro, también fueron suspendidas las cuentas del Ministerio de Comunicaciones, así como las de la directora de Comunicación de la Cancillería, Yaira Jiménez, y de la directora del Centro Na la Unión de Periodistas de Cuba cional de Educación Sexual, Mariela Castro Espín, hija del ex presidente Fidel Castro.
Twitter no dio explicaciones sobre por qué tomó la medida. La compañía no publicó comunicados ni respondió a preguntas de los medios al respecto.