El área de medicina transfusional del Centro Único de Donación, Ablación e Implante de Órganos (Cudaio) cerró un año positivo en donación voluntaria de sangre y hemoderivados. A lo largo del 2022 se concretaron 176 colectas externas en 60 localidades de todo el territorio santafesino. Además pasaron más de 7.000 donantes, y también se pudieron realizar otros tipos de donaciones y registros.
A ese caudal se le sumaron unas 22.000 donaciones provenientes de efectores públicos, las que también se analizan, procesan y almacenan en los Centros Regionales de Hemoterapia (CRH) dependientes del Cudaio.
En ese marco, Andrea Acosta, coordinadora del área, informó que “esas cifras son producto de un esfuerzo y una inversión enorme por parte de nuestra institución y su personal, pero representan un gran logro, un cambio cualitativo por el que venimos trabajando hace años”.
Y amplió: “El sistema transfusional puede respaldarse cada vez más en la donación voluntaria, que ya alcanza el 52% del total. Este tipo de donación suministra sangre más segura, y se diferencia de los dadores de reposición, aquellos familiares o amigos que acuden para pacientes específicos. Este cambio de paradigma representa un gran avance, a la altura de los países más desarrollados en la especialidad”.
A los fines de dimensionar el desafío logístico que implican las colectas, Acosta explicó que “cada jornada incluye la movilización de personal técnico, camillas, insumos, conservadoras y aparatos, todo desde las bases de nuestra institución en Rosario y Santa Fe. Posteriormente se desarma todo y se regresa con las unidades de sangre para su almacenamiento, análisis y procesamiento al CRH correspondiente en esas dos ciudades. Así cada día en que se desarrolla una colecta externa”.
En la caracterización de la labor, la médica agregó que “se debe tener en cuenta que la tecnología y los insumos como bolsas, tubos, agujas y descartables, son de costos muy elevados, por lo que cada unidad de sangre y su posterior procesamiento y distribución representa una inversión presupuestaria considerable por parte de Cudaio”.
Células madre y plasma
Los otros tipos de donación que lleva adelante el área de medicina transfusional son las de médula ósea y de plasma de convalecientes de covid-19.
A lo largo de 2022 se registraron en Santa Fe 617 nuevos donantes potenciales de médula ósea. En el mismo período, 47 personas de la provincia, previamente inscriptas, fueron preseleccionadas para la posibilidad de extracción y donación concreta de médula ósea. Finalmente, 13 de esas personas fueron donantes efectivos para pacientes compatibles de Argentina u otros países.
Además el Cudaio gestionó en dos ocasiones el procedimiento completo de donación de células de cordón umbilical para donantes relacionados. Son células extraídas durante el parto para utilizarlas en el tratamiento médico de un familiar directo de la madre y el bebé.
Por otra parte, en el año que termina se continuó interviniendo en los tratamientos de covid-19 por aplicación de plasma de convalecientes.
Esta actividad, que fue marca registrada del Cudaio durante 2020, disminuyó considerablemente a partir del menor impacto de la pandemia, pero algunos casos tuvieron indicación de ese tratamiento en la provincia.
En 60 localidades
Acosta destacó “la colaboración de las instituciones referentes que hacen posible la realización de las colectas, en particular en las localidades más chicas. Hablamos de iglesias, clubes, ONGs, bomberos y otros actores de la sociedad civil, que son claves en la convocatoria de donantes, la gestión y decoración del espacio físico para la jornada y, en muchas ocasiones, para garantizar el refrigerio que todo donante debe ingerir luego de dar sangre”.
Y cerró: ·”Nos enorgullece mucho porque es una forma ejemplar e indispensable de interacción entre el Estado y la sociedad”.
Comentarios