Los preparativos y la puesta a punto para que la nueva estación Rosario Sur se haga realidad marchan con prisa y sin pausa. Faltan detalles para que finalmente el nuevo tren Rosario-Retiro se convierta en una realidad. Los obreros del lugar trabajan de lunes a viernes, doce horas diarias, para que este miércoles se concrete el servicio. No habrá un acto inaugural, pero sí estarán presentes organizaciones sociales y políticas. “Las boleterías, el baño para el personal y la vigilancia ya están cubiertas. Hay mucha gente entusiasmada que realmente necesita el servicio”, aseguró Héctor, uno de los serenos del Apeadero.
El vecindario de la estación Rosario Sur se mostraba ayer ansioso más aún cuando muchos de los habitantes de la zona de San Martín y Batlle y Ordóñez recordaron el abandono que durante años caracterizó al lugar.
Elvio vive hace más de 40 años, a dos cuadras del Apeadero, y se dedica a la venta ambulante: vende desde ropa hasta encendedores, monederos, linternas, biromes y pilas. “Hay cosas que tengo que ir a comprar obligadamente a Buenos Aires –confiesa–. Con la llegada del tren, me saco el boleto, voy y vengo en el día. Me conviene, sobre todo por el precio”.
Ricardo, otro vecino, tiene una granja frente al Apeadero Sur y contó a El Ciudadano que está por demás de contento por la vuelta del tren: “Tengo familiares que viven en Buenos Aires. Tengo una familia numerosa y viajar en otro medio de transporte se nos hacía casi imposible. Es un sueño cumplido para muchos rosarinos. Y para muchos argentinos también”.
Por su parte, la secretaria de Obras Públicas municipal, Susana Nader, explicó que las obras del Apeadero están “dentro de los plazos previstos” y que concluirán en mayo, ya con el servicio funcionando durante un mes.
“Una vez que se termine la obra de la estación Rosario Sur, se continuará con calle San Martín, de Battle y Ordóñez a Circunvalación. Eso tiene un plazo de seis a ocho meses. Es un trabajo esperado porque une el eje del transporte urbano que junta al centro con el sur de la ciudad, y con la salida a Villa Gobernador Gálvez”, destacó la funcionaria.
Así, desde el 1º de abril inclusive, el servicio saldrá diariamente a las 16.07 desde Retiro hacia Rosario y retornará a la 0.30 desde Rosario hacia Capital. El viaje demandará, en los primeros tiempos, más de seis horas. Pero cuando estén completados todos los trabajos de recambio de vías y de reacondicionamiento del ramal, la idea es reducir el tiempo.
Por ahora, el dato cierto es que las formaciones nuevas pueden alcanzar una velocidad de 160 kilómetros por hora en las condiciones adecuadas.
Los pasajes, en tanto, costarán 175 pesos en primera clase y 225 en la clase pullman. Y cada tren tiene capacidad para 309 pasajeros, repartidos en tres coches de categoría Primera y dos de Pullman. El sexto es Coche Comedor.
El primer servicio arribará a las 22.35 a la nueva estación Apeadero Sur en la ciudad de Rosario; en tanto, la llegada a Buenos Aires está prevista para las 6.58.
También crece el número de personas que buscan conocer desde cuándo y dónde se pueden comprar los boletos. Desde el Ministerio señalaron que se podrán adquirir a partir del lunes en persona en la estación del distrito sur, en Rosario Norte o vía internet en www.trenesargentinos.gob.ar.
Además, al mismo tiempo que circule el tren, continuarán las tareas de renovación total de 517 kilómetros de vías en ambos sentidos, ya que la renovación de la infraestructura ferroviaria es fundamental para prestar un servicio de calidad acorde a las necesidades de los pasajeros.
La colocación de la vía descendente la terminaron, que es por la que circulará el tren, pero al mismo tiempo se está renovando toda la vía ascendente en más de 25 frentes de obra simultáneos.
En ese sentido, al atravesar la zona de obras, el tren debe circular con precaución, a baja velocidad, pero los tiempos de viaje irán mejorando en función de que se vayan finalizando los tramos.
Los obradores están ubicados en Rosario, en la Estación Lagos, de General Lagos y, ya en territorio bonaerense, en Estación Pavón, partido de Pavón; Estación Sánchez, partido de Ramallo; Estaciones Paraíso y San Pedro, en el partido de San Pedro; Estación Baradero, partido de Baradero; Estación Alsina, partido de Bragado; estaciones Lima y Zarate, partido de Zárate; y dos más en Maschwitz, en el partido de Escobar.