Search

Cuentas pero no amistad: sin dictamen de comisión, se postergó otra vez el Presupuesto provincial

En medio de cruces y reclamos, Diputados no dio despacho al proyecto que tiene media sanción del Senado desde diciembre. Para el gobierno de Perotti son “palos en la rueda”; para bloques de la oposición, discriminación a municipios y comunas no oficialistas. Igual se votó una "preferencia"

La Cámara de Diputados de la provincia volvió ayer a la actividad tras el receso de enero para tratar, hasta el próximo 1º de mayo, 25 proyectos claves para el gobierno de Omar Perotti, enviados por el Ejecutivo a sesiones extraordinarias. Pero el que más interesa a la Casa Gris, el Presupuesto 2022, que cuenta con media sanción del Senado desde el pasado 16 de diciembre, volvió a naufragar en medio de cruces entre el oficialismo y oposición que se acusan de lo mismo en tiempos distintos: el gobierno justicialista sostiene que le están poniendo “palos en la rueda” con la ley de leyes, y el radicalismo responde que hay discriminación a municipios y comunas que no son del mismo signo político, por lo que buscan que quede registrada por escrito. “Desde diciembre hasta hoy no hubo ningún avance, porque ni siquiera está definido quién es el interlocutor”, describió a El Ciudadano el titular de la comisión de Presupuesto de la Cámara baja, el radical en el Frente Progresista Fabián Palo Oliver. De todos modos el legislador no cerró todas las puertas y marcó que acompañaron al justicialismo en un proyecto para dar preferencia a la cuestión: “De aquí a la próxima sesión trataremos de construir un consenso. Pero primero tiene que haber formalmente diálogo, y hasta ahora diálogo no hubo”, subrayó.

Sin limar asperezas, el programa de recursos y gastos no recibió dictamen en la comisión de Presupuesto, y todo quedó en veremos.

“Estamos comenzando el tercer año del gobierno de Omar Perotti y queda una sensación de vacío de esta gestión, pero también de la Legislatura por no poder avanzar con temas de fondo, en no poder ponernos de acuerdo en políticas de mediano y largo plazo”, cuestionó el titular del bloque Socialista, Joaquín Blanco, al votar positivamente la preferencia para tratar el Presupuesto.

La comisión de Presupuesto de la Cámara baja tiene clara mayoría opositora: la integran tres legisladores y legisladoras del Partido Socialista y 3 de la UCR en el Frente Progresista. Los otros cinco miembros son uno del PJ, uno del Frente Renovador, uno de Somos Vida, uno de Igualdad y la quinta es la vice de la comisión, del PRO. En ese marco, y ya a casi dos meses de la aprobación en la Cámara alta –donde también costó llegar a consenso– el PJ santafesino emitió un áspero comunicado en el que acusa a la oposición de “mentir descaradamente” y sin “escrúpulos” sobre el Presupuesto. El secretario de Integración y Fortalecimiento Institucional de la provincia, José Luis Freyre, aseguró que no hay “discriminación partidaria” en la distribución de recursos y contraatacó con el ejemplo del Plan Incluir, destinado a todas las localidades, frente al Plan Abre, implementado durante la gestión del entonces gobernador Miguel Lifschitz –quien falleció el año pasado por covid– cuando, en medio de una crisis por seguridad, se focalizó sólo sobre las urbes del Gran Rosario y el Gran Santa Fe.

La respuesta tuvo por protagonistas a los jefes de bloque de la UCR en el Senado, Felipe Michlig, y de la UCR Evolución en Diputados, Maximiliano Pullaro, quienes acusaron subejecución de partidas asignadas votadas en el Presupuesto 2020 y 2021, y de retacear o demorar partidas hacia localidades con intendentes y jefes comunales de la oposición. “Siempre estuvimos dispuestos a dialogar y a buscar equilibrios”, dijeron en un comunicado, en el que reclamaron que quede por escrito en la ley pautas para evitar demoras. “Como legisladores tenemos una responsabilidad y un compromiso con los santafesinos, cuando los recursos no llegan a una localidad que no pertenece al justicialismo, se está afectando a todos los vecinos, no a un presidente comunal o a un intendente”, sostuvieron.

Además recordaron que cuando el Senado votó el Presupuesto 2022, Ejecutivo de Omar Perotti había prometido saldar las deudas de 2020 y 2021, “cosa que no ocurrió”. Y eso es lo que, dejaron en claro, está trabando la sanción, aunque de incorporarse los cambios que piden el proyecto volverá al Senado, a menos que se avance en otro proyecto complementario.

Así las cosas, todo sigue en pulseada, pese a la concurrencia del ministro de Economía, Walter Agosto, a pedido de los bloques opositores. En esa situación el PJ acusó por lo mismo a la hoy oposición: “Durante los 12 años de la gestión del Frente Progresista, Cívico y Social, en alianza del Partido Socialista con la UCR y el PDP, entre otros, intendentes y presidentes comunales pertenecientes al justicialismo sufrieron una intolerable discriminación partidaria y fueron sometidos a un asfixio financiero perjudicando en última instancia a los vecinos y vecinas de las diferentes localidades de la bota. Todo ello con fines electoralistas”, sostiene el comunicado del Partido Justicialista.

El contenido también generó respuestas del PS. El diputado nacional Enrique Estévez le pidió al gobierno de Perotti que “primero” que acusar a la oposición haga una “autocrítica” de su gestión.

Lo mismo pidió Palo Oliver desde el bloque Radicales Libres: “No vamos a permitir que el gobernador siga poniendo como excusa que no puede avanzar con la actualización salarial de los trabajadores públicos o no puede ejecutar obra pública o hacer alguna acción de gobierno porque no tiene Presupuesto. Eso no es cierto”, se plantó.

El titular de la comisión remarcó que Perotti puede avanzar con las cuentas de 2021 –de igual modo que está ocurriendo en la Nación– en lugar de hacer una “victimización permanente”. Y consideró “inoportuno” y “desafortunado” al documento del PJ: “El peronismo primero tiene que revisar sus actitudes puertas hacia adentro. Lo venimos diciendo desde hace tiempo”, cerró.

Con todo, el Presupuesto 2022 con media sanción estima recursos por 851.018 millones de pesos y gastos por 850.445 millones –un superávit de casi 573 millones de pesos– y, en línea con el trunco proyecto de Presupuesto 2022 a nivel nacional –que la oposición tumbó– proyecta un crecimiento del 4% del PBI santafesino y una inflación del 33%.

En puntos específicos esas cuentas incluyen la continuidad del programa Billetera Santa Fe –con una partida de $12.000 millones– el financiamiento con 5.000 millones del Boleto Educativo Gratuito –clave para el retorno a clases presenciales– y el financiamiento del inicio de obras de infraestructura para el plan de inclusión digital Santa Fe + Conectada, que en la primera etapa se enfocará a 20 barrios populares de Rosario y Santa Fe.

Además, el proyecto oficial detenta un programa de inversión pública de 116.898 millones de pesos, el 14% del gasto total, destinado a obras y equipamiento en infraestructura vial, agua potable, salud, seguridad, infraestructura escolar y cultural y vivienda.

 

“Las modificaciones que pedimos son mínimas”

“Las modificaciones que estamos pidiendo son mínimas. No hay modificaciones en las partidas; eso lo define el gobernador, cuáles son las prioridades para destinar recursos a las carteras de acuerdo a su programa de gobierno. Es una facultad que tiene el gobernador y desde la Legislatura la vamos a respetar”, sostuvo el titular de la comisión de Presupuesto, Fabián Palo Oliver.

El diputado del radicalismo insistió en que lo que busca la oposición es “garantizar recursos a municipios y comunas”, sobre todo para Rosario y Santa Fe, “que no están incluidas en el plan de Obras Menores”, para lo que se pide incluir en el Presupuesto una partida especial, a modo de fondo compensatorio.

También sostuvo el legislador que “por primera vez desde 2004”, cuando se sancionó el programa, un gobernador llega a febrero de un año “sin haber transferido” los recursos de Obras Menores para municipios y comunas planteados en el Presupuesto del año anterior, lo que apareja enormes dificultades a algunos gobiernos locales que debieron afrontar el medio aguinaldo de diciembre y contaban con esos recursos.

10