La reunión que llevaron adelante esta semana ministros de Economía de los 24 distritos nacionales con el secretario de Hacienda de la Nación, Carlos Guberman, dejó en claro que Javier Milei se mantiene firme con la eliminación del Fondo de Incentivo Docente (Fonid) y del subsidio al transporte, aunque todavía hay posibilidades de que se reconozcan las transferencias a cuenta del déficit de la Caja de Jubilaciones.
Esta reunión, que contó con la presencia del ministro de Economía provincial Pablo Olivares, se dio en medio de la delicada situación económica que atraviesa el país y que golpea a las provincias. La situación en Santa Fe, ya de por sí viene complicada. Según el informe provisorio de las cuentas del año 2023, se verificó un déficit financiero de $131 mil millones, que pudo haber sido aún más profundo si no contaba con los fondos que envió la administración del Frente de Todos.
Si bien la convocatoria por parte de Nación, que tuvo lugar el miércoles, se centraba originalmente en cuestiones de ordenamiento y funcionamiento interno, la preocupación y urgencia de los funcionarios provinciales hizo que se pongan sobre la mesa cuestiones como recortes presupuestarios, deudas con distritos, coparticipación y un abordaje sobre el fenómeno inflacionario que sacude a distintos sectores.
Una de las cuestiones importantes de la reunión es que Nación reconoció la deuda previsional con Santa Fe, aunque plantearon que Ansés atraviesa un cambio de autoridades y una auditoría de lo que sucedió con los convenios entre 2018 y 2023 puede retrasar los pagos. De todas formas, se comprometieron a realizar las transferencias después de que la auditoría haya finalizado.
Como saldo de esta reunión también se confirmó que el programa Fonid no tendrá continuidad, algo que se venía barajando en el universo docente y que motivó importantes medidas de fuerza durante los últimos días a nivel nacional. En cuanto al Plan 25, que busca extender la jornada escolar a 25 horas semanales en las escuelas primarias,aún no se ha definido su futuro, aunque se mencionó la posibilidad de un cambio de enfoque en lugar de su eliminación total.
Por otra parte, las provincias presentaron sus preocupaciones sobre la situación actual del sistema de transporte, a lo que el gobierno respondió que implementará un subsidio a la demanda, es decir, que beneficiará directamente a los usuarios. Sin embargo, reconocen que el mecanismo para que todos los prestadores de todas las provincias puedan utilizar el sistema SUBE para instrumentar este subsidio aún no está listo.
Con esta postura, desde Nación ratifican el recorte a las provincias destinado al sistema de transporte. Lo mismo se aplica al subsidio energético, ya que el gobierno central confirmó que se aplicará a la demanda y no a la oferta, pero aún no ha dado detalles específicos sobre cómo se implementará.
Los recursos nacionales para obra pública fue otro eje fundamental que plantearon las provincias, pero desde la administración central sostienen que es uno de los puntos que se está analizando y aún no hay precisiones. La reunión entre los ministros de Economía y el gobierno nacional fue un primer paso para abordar la dramática situación económica que atraviesa Argentina, pero hasta ahora no hubo señales claras de cómo siguen las negociaciones ni tampoco se nota mucho optimismo de parte de los funcionarios provinciales para sortear la situación con recursos provenientes de Nación.
Cuentas provinciales en rojo
El último informe provisorio de las cuentas provinciales del 2023, exponen una situación financiera compleja. Los datos indican que Santa Fe generó un déficit financiero de $131 mil millones, donde el 60% de sus ingresos corrientes fueron destinados al pago de salarios y jubilaciones.
Además, la provincia tiene una deuda flotante de $400 mil millones. Esta deuda no está incluida en el déficit financiero, pero representa una obligación que la provincia deberá afrontar en el futuro.
Algunos de los factores que contribuyeron a esa situación financiera tienen que ver con la sequía que atravesó Argentina durante el año pasado y que golpeó al agro, uno de los sectores que más dinamiza la actividad en Santa Fe. Además, los picos de inflación que se registraron erosionaron el valor de los ingresos de la provincia.
Los datos proporcionados por el equipo de analistas de Economía indican que si bien los recursos corrientes experimentaron un crecimiento significativo en el último año, este no fue suficiente para cubrir el aumento de los gastos corrientes. Como resultado, el ahorro del gobierno, también conocido como resultado económico, se redujo considerablemente.
Respecto a los datos provinciales del 2023, cabe destacar que el déficit habría sido de $150.000 millones (y no de 131 mil) sin las transferencias discrecionales del gobierno nacional Estas transferencias, conocidas como ATN y otras partidas, fueron enviadas por Sergio Massa como parte de un acuerdo con los gobernadores para que avalaran los recortes en el Impuesto a las Ganancias.