En la previa del debut en el Torneo Federal Femenino, los y las protagonistas de Náutico destacaron que el aprendizaje sería uno de los objetivos de la participación, por lo que habrá que tomar con calma la derrota de la noche del sábado ante Santa Rosa por 76 a 71 en el marco del grupo Litoral. Náutico hizo mucho para ganarlo, pero chocó con su impericia en el momento clave y contra una Laura Rotta impresionante.
De los errores en el cierre y las dificultades para defender a una pivot dominante deberán salir las armas para no repetir las equivocaciones y encontrar las variantes para disimular las carencias que tiene un equipo muy joven y con poca talla.
Pero también hay que hacer una lectura muy positiva. La primera es en todo sentido poder estar en un rectángulo compitiendo a nivel nacional y la segunda es hacerlo con un elenco joven con base de inferiores que estuvo a la altura de las circunstancias y que jugó 25 minutos de muy buen nivel, con dominio de marcador y de trámite. La bronca está en no poder sacar un triunfo cuando casi todo estaba dado para hacerlo.
Náutico comenzó muy bien, con altísima efectividad de larga distancia, una Ivana González (13) inspirada, y con un perímetro también incisivo con Lola Festa (9) y Virginia Benítez (9). En la zona pintada, tanto Fiorenza Cardini como Catalina Satler se multiplicaban para tratar de que Laura Rotta no reciba juego o incomodarla cuando la pelota ya le había llegado.
Casi todo el primer tiempo fue a pedir de Náutico, pero con el recambio siempre necesario, la defensa no tuvo la misma intensidad contra Rotta, sumado a que aparecieron los triples de Santa Rosa cuando se agigantaron los espacios generados por la doble o triple marca a la pivot. El duelo era entretenido, con mucha velocidad y alta efectividad.
Para el segundo tiempo la historia ya había cambiado, bajó dramáticamente el porcentaje de los lanzamientos (sobre todo del local) y Santa Rosa empezó a creer en la victoria. Con mayor experiencia, se dio cuenta de que el negocio estaba en apostar a su pivot y acertó. Rotta terminó con 34 puntos y 19 rebotes y aunque la sobremarcaron, siempre supo cómo girar y resolver.
Así y todo, las chicas de Náutico mostraron su personalidad digna de elogio y cuando parecía que el partido se iba, lo levantaron con buenas intervenciones de Delsart y cerca estuvieron de ganarlo. Pero Rotta emparejó las acciones y en la última (sin minuto para pedir) Náutico entretuvo mucho la bola y el tiempo se consumió sin tirar ni atacar el aro.
En el tiempo extra ya la cabeza estaba en otro lado y la mayor experiencia de las visitantes pudo más que el mayor recambio local.
Se podría haber ganado, pero no es momento de lamentarse. Sólo aprender la lección y seguir. Porque el Federal recién empieza.
SÍNTESIS
NÁUTICO 71 (69): Lola Festa 9, Virginia Benítez 9, Ivana González 13, Fiorenza Cardini 8, Catalina Satler 7 (fi), Melanie Delsart 8, Noelia Astrada 0, Luz Tamietti 10, Delfina Santhia 0, Guadalupe Castelnuovo 4, Angelina Marchi 3. DT David Della Mora.
SANTA ROSA 76 (69): María Fernanda Gietz 5, Sandra Campanella 2, Evelyn Caisso 14, Silvana Vico 11, María Laura Rotta 34 (fi), Cintia Mendoza 0, Delfina Zambrini 5, Andrea Alzogaray 2, Ana Paula Mina 3. DT: Jorge Martínez
ESTADIO: Velasco
ÁRBITROS: Emanuel Dal Colle y Milagros Cardón
PARCIALES: 25/14, 42/35 y 51/50
LO QUE VIENE
Este domingo jugarán Talleres de Paraná con Regatas de San Nicolás, mientras que la fecha 2 tendrá libre a Náutico y se medirán Santa Rosa vs. Talleres de Paraná y Regatas de San Nicolás vs. Talleres de Villa Gobernador Gálvez.
EL RECUERDO
Se realizó un minuto de silencio para recordar a Emilio Gutiérrez, encargado del básquet colegial de la CAB y un protagonista muy querido del básquet nacional.