El juez federal Carlos Vera Barros procesó por lavado de activos a Ariel “Guille” Cantero. El procesamiento alcanza también a Vanesa Barrios, la pareja del líder de Los Monos, quien está preso en la cárcel federal de máxima seguridad que está en Marcos Paz, provincia de Buenos Aires, y a Mariana Ortigala, que estaba vinculada a una banda rival, la de Esteban Lindor Alvarado, que también está preso, pero en Ezeiza.
La novedad judicial se conoció este viernes y el documento de 124 páginas que lleva la firma de Vera Barros es un detallado recorrido por los movimientos económicos de la banda narcocriminal Los Monos. Cantero, de acuerdo a la evidencia que recolectó el magistrado para poder determinar el procesamiento, se comunicaba en forma permanente desde la cárcel con su mujer, Vanesa Barrios y con Mariana Ortigala.
Esta última fue en su momento cercana al entorno de la banda rival que comandaba Alvarado. Y de hecho llegó a ser testigo clave en el juicio que condenó a presión perpetua al líder narco enfrentado con Los Monos. Pero luego, pasó a ser informante y presunta testaferro del propio Cantero. La causa en el ámbito federal se inició tras la denuncia de un testigo reservado por una propiedad en Matienzo y Mendoza, zona oeste de Rosario, que había sido atacada a balazos. El fiscal Federico Rébola, en el Ministerio Público de la Acusación, reunió testimonios que luego sirvieron al juez Vera Barros para ir por la investigación de lavado de dinero.