Una consigna de Twitter, que se hizo viral, proponía contar «lo más pobreza 2001 que hicieron en la adolescencia», y la historia de una usuaria llegó a la multinacional de comidas rápidas que utilizó su relato. Nombraron «Combo McMami» a uno de sus productos, pero a la protagonista no le gustó y generó una polémica porque su utilización no tuvo un sentido social, si no meramente económico.
La popular propuesta fue hecha por la usuaria Paula (@todaboluda) y recibió más de 2.500 respuestas, 58.000 «me gusta» y fue retuiteada más de 3.000 veces.
¿Qué es lo más pobreza 2001 que hicieron en la adolescencia? Una de mis amigas tenía una remera que decía LUXURY y la usaba un finde ella, un finde yo, un finde ella, un finde yo, hasta que se desintegró.
— entrerrihanna (@aypaulapaula) January 17, 2020
Entre todos los comentarios, la historia que se destacó fue la de la usuaria Micaela (@MikhaIeesi) ganando popularidad en la red social Twitter por el conmovedor relato: «Como no nos podían llevar a McDonald’s, mi vieja una vez por semana cocinaba hamburguesas y papitas en casa y hacía un sobrecito para ponerlas que decía McMami».
https://twitter.com/MikhaIeesi/status/1218180482086658048
Inmediatamente, la empresa de los arcos dorados realizó un packaging de la ficticia «McMami» y junto a la imagen expresó: ¡Mica, gracias por compartir tu historia! Tu #McMami se hizo realidad. Envíanos un MD para que ahora vos la puedas invitar a @andreadu08”.
¡Mica, gracias por compartir tu historia!
Tu #McMami se hizo realidad.Envianos un MD para que ahora vos la puedas invitar a @andreadu08 ❤️ https://t.co/PrOA9GQXPY pic.twitter.com/6Zv4BEydaE
— McDonalds_Ar ⭐⭐⭐ (@McDonalds_Ar) January 17, 2020
Luego, la multinacional decidió poner el nombre «Combo McMami» a una oferta que durante varias horas se ofreció en la app de la empresa a un valor de 499 pesos, acción que le costó el repudio de cientos de cibernautas e incluso de Micaela, autora del popular tuit que alcanzó más de 123.000 «me gusta».
Conté una historia acá como lo hago a diario, no esperaba semejante repercusión. En mi infancia no teníamos un mango y el McMami tenía un valor afectivo, que para @McDonalds_Ar se traduce en vender sus Big Mac a $500 con la idea que mi vieja tuvo desde el amor. Ridícula empresa.
— Micaela (@MikhaIeesi) January 18, 2020
«En un primer momento me pareció lindo pero al día siguiente me encontré con que habían puesto el nombre de mi historia personal en un combo y creo que eso nada tiene que ver con la interpretación que yo le daba mi historia, poco tiene que ver con el amor y los valores de la familia», dijo Micaela a Télam.
La joven estudiante, de 22 años, enfatizó sobre la posibilidad de que la firma en lugar de buscar un rédito económico realice una campaña solidaria, «empecé a proyectar sobre lo bueno que sería que vayan a un comedor y regalen hamburguesas para gente que no tiene acceso y en realidad no pasó nada de todo eso», señaló.
Según contó Micaela se comunicó con ella «alguien del departamento de marketing» para decirle que «iba a ser difícil que ella pudiera patentar como propio algo con el prefijo Mc porque eso le pertenece a McDonald’s y que si sentí que ellos estaban sacando rédito de mi historia, me ofrecían una disculpa».
La multinacional también se expresó al respecto y aseguraron que «la intención de homenajear una historia contada por una usuaria de Twitter, en donde mencionaba a la marca» y agregaron que les pareció «muy inspiradora».
«Durante unas horas vestimos nuestra cuenta de Twitter en honor a todas esas madres que ponen el ingenio y el corazón para que sus hijos vivan un lindo momento», afirmaron desde la empresa y agregaron: «Nuestro único objetivo fue generar empatía».