Search

Cueva cheta: el gobierno provincial apartó del cargo a la funcionaria investigada por lavado

La pareja de Yamil "Turco" Benavídez, detenido en un departamento de la capital provincial con 45 millones de pesos, miles de dólares, euros, reales y 39 tarjetas de débito, fue cesanteada por decreto tras prestar declaración indagatoria en la Justicia federal

María Laura Miassi, directora general de Crédito Público en el Ministerio de Economía del gobierno provincial, pareja de Yamil “Turco” Benavídez, detenido en la causa donde se investiga la cueva financiera hallada en la zona del puerto de la capital provincial, fue apartada de su cargo luego de que prestara declaración indagatoria en la causa judicial.

El decreto que la aparta del cargo lleva las firmas del gobernador Omar Perotti y el ministro de Economía, Walter Agosto. Miassi ingresó como empleada de planta permanente en octubre de 2017, bajo la gestión del ex gobernador Miguel Lifschitz.

«Ante la ocurrencia de hechos que tomaron estado público relativas a una causa penal investigada en sede de la justicia federal y que involucrarían a la citada agente por decisión del Sr. Ministro de Economía se procedió a iniciar un trámite de investigación administrativa por expediente SIE N.° 00312-0009278-4 a los fines de analizar si estos hechos pueden también afectar la esfera administrativa y motivar un procedimiento de potestad disciplinaria», se consignó en el decreto que tiene fecha 9 de octubre, el mismo día de la indagatoria.

Al mismo tiempo, se conoció que Miassi tomó «licencia médica de larga duración» luego del allanamiento en la zona del Puerto que terminó con su pareja detenida y posteriormente imputada por los delitos de lavado de dinero e intermediación financiera, entre otros.

Miassi se presentó ante la Justicia Federal en una audiencia indagatoria convocada por el fiscal federal Walter Rodríguez, pero decidió no prestar declaración y se retiró del juzgado acompañada por su asesora legal, Clara Vázquez.

En la audiencia el fiscal Rodríguez le atribuyó a María Laura Miassi que “se encargaba de la registración de cada operación, del control de stock de billetes, de calcular la ganancia final, y esencialmente de brindar su conocimiento técnico en materia contable previo a que Benavidez ejecute cada uno de sus actos”.

La imputación De Miassi fue a partir del peritaje de uno de los tres teléfonos que los investigadores del caso le secuestraron a Benavidez el 12 de septiembre pasado, cuando fue detenido en un departamento de Amarras Center (Torre II) con 45 millones de pesos, miles de dólares, euros y reales y 39 tarjetas de débito.

“Intervenía en la gestión y control de la ecuación económica del negocio ilícito a efectos de que este resulte rentable, lo que justamente era posible a partir del cálculo que efectuaba del total recaudado, de los costos en concepto de intereses que debían pagar a los “inversores” y de las sumas que necesitaban para ello”, destacó en su momento el fiscal al momento de requerir la indagatoria para Miassi.

El fiscal Walter Rodríguez además le atribuyó haber asesorado técnicamente y emitido facturas (comprobantes fiscales) como contrapartida de las transferencias que recibió Benavidez en sus cuentas personales.

10