El Ministerio de Salud de Santa Fe emitió un alerta ante un posible brote de triquinosis registrado a partir de la semana epidemiológica 1 de este año con varios casos confirmados en los departamentos Rosario y San Lorenzo. Todos los pacientes tienen antecedente de ingesta de carne de cerdo, por lo cual se efectuaron varias recomendaciones tanto a los centros de salud como a la población.
“Se notificaron 22 casos sospechosos de triquinosis, de los cuales 15 son probables”, señala el primer parte de la cartera de Salud. Un segundo boletín, correspondiente a la semana epidemiológica 3, indica 21 casos comprobados, de los cuales 7 corresponden a la ciudad de Granadero Baigorria, en el departamento Rosario, y los restantes al departamento San Lorenzo: 7 en la localidad homónima, 6 en Capitán Bermúdez y 1 en Fray Luis Beltrán.
El Ministerio de Salud comunicó que junto a la Assal (agencia de seguridad alimentaria), la cartera de Producción y el Senasa (Sanidad Animal de Nación) investigan si se trata de una fuente común o de brotes aislados.
Un parásito en los músculos
La triquinosis es una enfermedad producida por un las larvas de un parásito con forma de gusano, el Trichinella spiralis, que se encuentra alojado en los músculos de los cerdos y en menor medida de otros animales salvajes como el jabalí y el puma.
Las personas se contagian por la ingestión de carne o derivados cárnicos crudos o mal cocidos que contengan larvas vivas del parásito.
Cuando una persona come carne de un animal infectado, los quistes de Trichinella incuban en los intestinos y crecen hasta convertirse en nematodos adultos, que a la vez producen otros gusanos que migran a través de la pared intestinal hacia el torrente sanguíneo.
Los gusanos invaden los tejidos musculares, que incluyen el corazón y el diafragma (el músculo de la respiración bajo los pulmones). También pueden afectar los pulmones y el cerebro. Los quistes permanecen vivos durante años.
Los síntomas
Pueden aparecer entre los cinco y 60 días posteriores al consumo del alimento contaminado, siendo los más frecuentes dolores musculares, edema (hinchazón) de los párpados y fiebre. También se puede desarrollar dolor abdominal, náuseas, vómitos y diarrea. En los casos leves, puede confundirse con un cuadro gripal.
Los cerdos no presentan signos clínicos visibles o de fácil detección que permitan identificar a aquellos animales infestados.
Recomendaciones al consumidor
- Comprar los productos cárnicos (y cualquier otro alimento) en lugares habilitados.
- Verificar siempre que la información del rótulo (etiqueta) del producto sea completa.
- Evitar comprar productos en las redes sociales o de venta ambulante.
- Cocinar completamente la carne, hasta que desaparezca el color rosado de su interior.
- Recordar que los métodos de salazón y ahumado (como jamones, salamines y panceta) no eliminan el parásito.
Recomendaciones a los centros de salud
- Se recomienda a los equipos de salud intensificar la vigilancia de Síndrome Febril asociado a edema bipalpebral, mialgias, conjuntivitis y diarrea; y solicitar laboratorio con hemograma completo, enzimas musculares y otras determinaciones según diagnóstico diferencial.
- Exhaustiva anamnesis sobre consumo de carne de cerdo y/o derivados en los últimos 45 días y lugares de adquisición de dichos productos, familiares o conocidos afectados que hayan consumido el mismo alimento, antecedentes de faena comercial o domiciliaria.
- Toma de muestras para estudio específico de triquinosis en sueros pareados (3): la primera al día de la consulta, al 5 to y a los 20 días de la FIS y derivación a efector de referencia.
- Notificación inmediata mediante Ficha Epidemiológica y telefónica (4721515) o vía mail a epidemiologiazonasur@yahoo.com.ar del caso sopechoso.
Cómo se clasifican los casos
- Es caso sospechoso un paciente con antecedentes de ingesta de carne de cerdo o derivados dentro de los 45 días previos al inicio de síntomas que presente fiebre y uno de los siguientes: edema facial y/o periorbital, mialgias, conjuntivitis bilateral y/o diarrea, eosinofilia y/o enzimas musculares elevadas.
- Es caso probable uno sospechoso con prueba serológica (Elisa) positiva o inderteminada o inmufluoresencia indirecta (IFI) mayor o igual a 1/64 en una muestra entre los 5 y 45 días posteriores a la FIS (fecha de inicio de síntomas).
- Es caso confirmado uno probable o sospechoso con prueba confirmatoria positiva (Westernblot) o seroconversión por IFI en muestras pareadas.
Comentarios