Con la actividad comercial golpeada por la pandemia, la comuna santafesina de San José de la Esquina puso las herramientas de política pública locales para instalar un paseo peatonal a cielo abierto en las inmediaciones de las calles Rivadavia desde Santa Clara hasta Cárcamo, frente a la plaza de la localidad, durante toda la temporada estival, con reciente cierre acompañado de un balance con creces positivo.
La propuesta apuntó al desarrollo de los comercios gastronómicos, heladerías y discotecas, y la generación de una alternativa de esparcimiento a sus habitantes. Comenzó a funcionar desde mediados de noviembre, con todos los protocolos sanitarios que permitieron devolver confianza y seguridad a los vecinos para que retomen sus salidas habituales al aire libre, en espacios abiertos con baja probabilidad de contagios por covid.
El paseo ofreció, como agregado, una nueva ventana competitiva y de visualización para microemprendedores locales, muchos de los cuales comenzaron sus actividades durante el aislamiento social de los primeros tiempos de la pandemia. La comuna les ofreció un espacio gratuito que impulsó la venta de artesanías sanjosesinas durante los sábados y domingos.
El Paseo Peatonal cierra durante el invierno, pero existe una nueva opción. La posibilidad de extender veredas frente a los locales como alternativa para continuar al aire libre sin cortar la circulación de los peatones y la extensión hacia la zona de estacionamiento.
Germán, responsable del Bar Foca, evaluó que “la experiencia fue muy positiva, al igual que el saldo que dejó, más en el momento de pandemia». El comerciante saludó el entorno creado para mantener las actividades: «Contamos con más espacio y pudimos ofrecer más seguridad a la gente para que disfrute sin miedo a contagiarse», dijo sobre lo que calificó como “una idea brillante, sobre todo, pensando en el futuro porque hay muchas cosas para explotar, muchas cosas para apoyar y trabajar comerciantes y comunas en conjunto”.