Los jefes de Estado y de Gobierno de la VI Cumbre de las Américas reanudaron los debates a puerta cerrada, se tomaron la fotografía oficial y pasarán a un encuentro a solas, informó la organización.
«Los presidentes reanudaron de nuevo la plenaria de ayer (sábado) porque no se completaron todas las intervenciones», dijo a la AFP una fuente de la organización.
«Hoy están los mismos salvo el presidente (peruano) Ollanta Humala», que estaba previsto que regresara a su país, detalló.
Junto a la presidente Cristina de Kirchner, un total de 31 mandatarios americanos, incluido el estadounidense Barack Obama, debatieron el sábado a puerta cerrada sobre controvertidos asuntos como la inclusión de Cuba en las próximas Cumbres de las Américas, el reclamo argentino sobre las islas Malvinas y nuevos enfoques para la lucha antidrogas.
Las delegaciones de Perú y Bolivia informaron en la noche que no se había alcanzado un consenso sobre los asuntos de Cuba y Malvinas.
Humala partió de noche hacia Perú donde el sábado fueron liberados 36 trabajadores que habían sido secuestrados por la guerrilla Sendero Luminoso.
Hasta Cartagena, sede de la cumbre, no se llegaron a desplazar el presidente de Ecuador, Rafael Correa, en protesta por la ausencia de Cuba; el venezolano Hugo Chávez por motivos de salud y el nicaragüense Daniel Ortega, quien en un evento el mismo sábado en Managua cargó contra Estados Unidos y a favor de Cuba.
Tras la plenaria, los mandatarios se tomaron la fotografía oficial y posteriormente se reunirán de nuevo en privado, esta vez sin la presencia tampoco de otros funcionarios, de acuerdo con el programa oficial.
Posteriormente, se celebraría la firma de la declaración de la VI Cumbre de las Américas y una rueda de prensa con la presencia de algunos mandatarios como el presidente anfitrión, el colombiano Juan Manuel Santos.