Search

Cumbre por inundaciones en Entre Ríos

El gobernador de Entre Ríos, Sergio Urribarri, y sus pares de las provincias afectadas por las crecidas de los ríos Paraná, Paraguay y Uruguay, analizaron anoche con el ministro de Planificación Federal, Julio De Vido, la situación hidrológica en la Cuenca del Plata y las perspectivas para el verano 2010.

En declaraciones periodísticas, Urribarri dijo que en el encuentro se acordó llevar un seguimiento de situación para anticiparse a eventuales acciones y necesidades que surjan de esta problemática, y difundir información relativa a la alerta temprana de eventos hídricos extremos para coordinar las medidas de prevención.

En el encuentro, en el que también estuvieron presentes el subsecretario de Recursos Hídricos, Fabián López, y el presidente del Instituto Nacional del Agua (INA), Raúl Lopardo, se realizó una evaluación de la situación hidrológica actual de la cuenca de los Ríos Paraná, Paraguay y Uruguay.

En ese sentido, se abordó una perspectiva de los posibles escenarios para el verano 2010, en función de la situación de saturación actual de la cuenca y de los pronósticos climáticos y meteorológicos para la próxima estación estival.

Además, se acordó compartir y difundir la información relativa a alertas tempranas de eventos hídricos extremos, para coordinar las medidas de prevención.

Urribarri precisó que, entre los temas abordados, se presentaron las nuevas herramientas tecnológicas disponibles, como la potencialidad de las imágenes satelitales de radar del sistema SIASGE (Sistema Italo Argentino para la Prevención de Emergencias)

de la CONAE (Comisión Nacional de Actividades Espaciales).

Paralelamente, los gobernadores presentes valoraron la iniciativa del Ministerio de Planificación Federal y la Subsecretaría de Recursos Hídricos, de trabajar con anticipación en la generación de información y coordinación para la toma de decisiones.

«Hubo total consenso respecto a que después de varios años de sequía ha aumentado la vulnerabilidad y la ocupación de las áreas de riesgo a inundaciones. Por lo tanto, hubo acuerdo sobre la necesidad de actualizar la información sobre los niveles de alerta y evacuación en cada una de las localidades», explicó el mandatario entrerriano.

10