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Cumple 10 años Pakapaka, la señal infantil que «fue y es innovadora»

Así la definió su directora Cielo Salviolo quien analizó los desafíos que les presentó la pandemia del coronavirus y anticipó los festejos por el aniversario del canal que tendrán lugar este jueves

La señal Pakapaka, que según su directora Cielo Salviolo buscó desde sus comienzos «crear una pantalla en la que todos los chicos y las chicas del país pudiesen sentirse representados e interpelados», celebra el jueves una década desde su lanzamiento.

«Pensar Pakapaka fue una responsabilidad enorme en un contexto en el que no había ninguna propuesta de contenidos audiovisuales para las infancias que se hiciera en Argentina para los chicos y las chicas del país», recordó en una entrevista con Télam quien también supo ocupar el rol de directora de la señal allá por 2010.

Desde su origen, el canal tuvo como objetivo «crear una propuesta cultural que ampliara los repertorios de los chicos y de las chicas, sus horizontes estéticos, hacer contenidos que generen un aporte significativo para su crecimiento, para su infancia y también ser una herramienta que acompañara el proceso de enseñanza y aprendizaje dentro del aula», amplió Salviolo.

«Con eso en mente -abundó- construimos un camino de diálogo y de colaboración con los referentes de la cultura infantil, de la educación, de la pedagogía y con las casas productoras que nos iban a acompañar. Nos dimos tiempo para pensar, algo que no sucede habitualmente en la televisión y que habla de la responsabilidad que significaba ser la primera señal infantil educativa y pública».


El canal, que recibió numerosos reconocimientos en el mundo por sus producciones, celebrará esta década con una programación especial y el día del cumpleaños estrenará cinco series nuevas que estarán en pantalla hasta fin de año.

En el marco de los festejos, la historia de Pakapaka será reconstruida de manera colaborativa con la participación de chicos de todo el país, que podrán crear contenidos que el 30 de septiembre integrarán un gran mural digital interactivo.

Consultada sobre qué se tiene en cuenta a la hora de generar contenidos para un canal como éste que combina lo educativo con el entretenimiento Salviolo apuntó: «Una premisa básica es no pensar el contenido separado del formato y ese es el eje de calidad. Siempre buscamos cuál es la mejor forma de contar. Esto implica tener una diversidad de formatos, de lenguaje y de género. Por eso tenemos un criterio que incluye cuatro ejes: aquello que hacemos tiene que ser pertinente, es decir, tiene que ser el momento oportuno para hablar del tema; tiene que ser apropiado, hablar con los códigos y lenguajes del target al que nos dirigimos; tiene que ser relevante; y tiene que ser atractivo. Zamba es probablemente un ejemplo paradigmático, porque es un formato atrayente, que viene de la televisión infantil más clásica o tradicional y posee un contenido vinculado con la historia argentina, latinoamericana y universal».

«La estética fue y es una apuesta del canal», aseguró y explicó: «Entre sus objetivos está ampliar los horizontes estéticos de la infancia, que implica búsquedas que rompan con las tramas, los colores, las paletas tradicionales que se usan para crear contenidos. Nos interesa que descubran estéticas que no están habitualmente en la tele. Buscamos cuál es la indicada para cada serie y, a su vez, que no sea igual a otras, que cada una tenga su identidad».

Salviolo aseguró también que Pakapaka tiene como búsqueda la innovación, algo que incluye, entre otras cosas, repensar los estereotipos de género, de familia y de clase social. «La señal fue la primera de las infantiles que tuvo contenidos de familias con dos mamás o con dos papás. Probablemente también fue de las primeras en tener un contenido de educación sexual integral, porque entendemos que esos temas forman parte de la vida cotidiana de los chicos y de las chicas, de la construcción de sus identidades, de sus derechos y que una señal infantil pública los tiene que incluir. También, la perspectiva de género es un eje que atravesó desde el principio a todo el canal, de la misma manera que la perspectiva de clase. Entender que hablamos a un universo que es heterogéneo, algunos de ellos viven en situaciones muy complejas y de mucho contraste», analizó poniendo también en valor que la propuesta busca ser federal logrando la identificación de chicos y chicas de todo el país. «Interpela a todos y lo hace desde una historia o un personaje o un escenario o un paisaje. La posibilidad de que los chicos y chicas de todo el país puedan sentir que están representados en alguno de estos elementos es clave. En el canal pueden verse historias con voces tomadas de chicos y chicas de todas las provincias y eso construye un vínculo muy fuerte y muy amoroso de las audiencias con el canal».

En la actualidad, diez años después de haber dado sus primeros pasos, la señal «necesita ser repensada», reconoció la directora. «Porque los consumos culturales cambiaron, porque hoy los chicos y chicas incorporan diversidad de formatos, cosas más cortas, narrativas nuevas, innovadoras, producen contenidos, están en las redes y tienen sus canales. Cuando Pakapaka nació solamente existía Facebook y hoy hay un universo de redes en las que están produciendo y esperando que los contenidos que ven en las pantallas estén acompañándolos. Eso implica un cambio enorme para armar la programación, con contenidos que converjan y pensar cómo creamos desde las redes», confesó y adelantó algunos de los cambios que se están dando y que se vienen: «El canal relanzó, recreó e innovó su identidad visual. Tenemos un branding nuevo que tiene un lema muy poderoso y muy representativo de esta etapa: «Inventar el mundo». Cuando el canal surgió hablábamos del poder de la imaginación de las infancias y hoy hablamos del poder de las infancias para inventar el mundo, y no el propio sino en el que se encuentran con otros y otras. Un mundo en el que los adultos y las adultas tenemos la responsabilidad de garantizar sus derechos y darles a ellos las oportunidades para hacerse visibles, para que tengan su voz y escucharlos. El lema acompaña toda la programación del canal y pone en agenda a las infancias como un colectivo social que nos interpela y que forma parte de la construcción de nuestra sociedad y del mundo en el que vivimos y que hoy más que nunca necesita ser repensado».

El rol de Pakapaka durante la pandemia de coronavirus

En el marco de la charla con Télam Salviolo destacó el rol desempeñado por el canal para “sostener los lazos” entre las infancias durante la pandemia de coronavirus y el aislamiento. “Es un año muy complejo que nos atravesó, nos desafió y nos sigue desafiando todo el tiempo a reforzar los contenidos educativos y a rever nuestro rol acompañando a los chicos y a las chicas en pandemia”, afirmó.

En su regreso a la señal la consultora e investigadora en comunicación e infancia tuvo que agregar a sus planes las necesidades que impuso el covid-19. “Hemos hecho en todos estos meses contenidos de prevención, además de propuestas y actividades para hacer en casa y proyectos que ponen el eje en algo que para nosotros es clave, que es reponer lo colectivo, sostener los lazos, crear contenidos que hagan que los chicos y las chicas se encuentren con otros y otras, con sus referentes y sus familiares, como puede ser a través de una receta de cocina o de un juego”, repasó.

“Sobre todo en un año con aislamiento que creó la sensación de que estamos solos, nos parece importante contarles que estamos en casa pero que hay otros y otras y que con ellos construimos”, añadió.

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