Search

Cumplirá ocho años de prisión por tirar a una chica desde un séptimo piso

Norberto Arias, un hombre de 53 años que hasta noviembre de 2017 vivía en uno de los departamentos Grandoli y Sánchez de Thompson, fue condenado por el crimen de Ángela Paola “Anyi” Ríos, una chica de 24 años oriunda de barrio Las Flores. Fue a través de un juicio abreviado

Norberto Arias, un hombre de 53 años que hasta noviembre de 2017 vivía en uno de los departamentos Fonavi de avenida Grandoli y Sánchez de Thompson, fue condenado a 8 años de prisión por el femicidio de Ángela Paola “Anyi” Ríos, una chica de 24 años oriunda de barrio Las Flores con una historia marcada por la vulnerabilidad y las adicciones. A dos años del hecho, el acusado aceptó haber arrojado a Anyi del piso 7 de la torre que habitaba. En términos de lo dicho en sede judicial, por «haber defenestrado a la víctima y provocarle la muerte». Arias acordó la pena por el delito de homicidio simple en un acuerdo abreviado que presentó la Fiscalía, aceptó la defensa y confirmó una jueza de primera instancia.

Defenestrada

El 6 de noviembre de 2017, el cuerpo de Paola Ángela Ríos apareció tendido frente al edificio de Sánchez de Thompson 22 bis, en el barrio Fonavi. La autopsia determinó que su muerte se produjo por «traumatismos por defenestración».

Los vecinos habían escuchado un estruendo y, cuando se acercaron, encontraron a la víctima tirada en el piso frente a la torre. La joven fue vista en varias ocasiones con el habitante del séptimo piso ahora condenado. El hombre, minutos después de la caída, salió con su perro y se sentó a observar la llegada de la Policía y la ambulancia.

A Arias se lo llevaron detenido tras comprobar que en su departamento había rastros de una noche convulsionada: restos de pastillas y alcohol en medio de un desorden generalizado.

En la comisaría, el entonces sospechoso sufrió un infarto, lo que sacó a la luz un cuadro médico desfavorable que obligó a postergar la acusación. La fiscal Marisol Fabbro lo acusó de homicidio simple el 29 de diciembre de 2017, ante la jueza Hebe Marcogliese. La magistrada le dictó la prisión preventiva por el plazo de ley.

El Ciudadano reprodujo a fines de 2017 entrevistas a los familiares de Ríos en las que relataban que llevaban varios días sin noticias de Anyi antes de su femicidio, aunque tenían contacto por celular.

Su familia contó que era una chica alegre y solía desaparecer por algunos días. Y admitió que tenía problemas de adicción y tres hijos que vivían con su abuela, madre de la víctima.

«La obligaron a prostituirse»: piden justicia por el femicidio de Anyi, la chica que tiraron de un 7º piso

La última comunicación que tuvieron con ella fue el domingo 5 de noviembre. Anyi llamó a casa de su madre y pidió hablar con sus hijos, le prometió una muñeca a la nena y un camión a su otro hijo. Eso fue horas antes de que Norberto Arias la arrojara desde un séptimo piso.

El tono de esa conversación con Anyi y después que se enterara de su muerte por los medios de comunicación, su madre insistió reiteradas veces en que no se había suicidado: esa era la hipótesis que mencionaban las primeras versiones: “La mataron, la tiraron de un séptimo piso”, repitió la mujer. Por entonces, algunos trascendidos agregaban que Arias obligaba a Anyi a prostituirse y la tenía raptada.

“Todo indica que sólo había sido un encuentro sexual. No era pareja ni conocida. Era una relación circunstancial”, consideró en su momento el fiscal, que habló con los vecinos de la calle Sánchez de Thompson al 22, para quienes Arias era una persona “problemática”.

Abreviado

La jueza de primera instancia Hebe Marcogliese resolvió este martes homologar el procedimiento abreviado presentado por la Fiscalía, que fue aceptado por la defensa, y condenó a Norberto Arias a la pena de 8 años de prisión efectiva por el delito de homicidio simple en calidad de autor.

Denuncia previa

Durante la imputación a Arias, hace casi dos años, los testimonios incorporados al legajo de investigación aportaron indicios de la mala convivencia que mantenía Arias con sus vecinos.

La administradora del edificio contó que una vez fue a cobrarle a Arias y éste lo atendió desnudo. Otro vecino contó que había llegado hacía pocos meses al complejo de viviendas y que los incidentes no tardaron en llegar: el ahora condenado llamó varias veces a sus vecinos para que se comunicaran con la Policía porque –decía– había entrado gente a la casa. “Fueron el pelado de Crónica y el anteojudo de TN”, afirmaba.

“Aseguraba que tenía gente debajo de la heladera y en el baño. Venía la Policía, revisaba y lo tranquilizaban. Otra vez dijo que sentía olor a gas. Había abierto una garrafa en la puerta de su casa y estaba con un cigarrillo”, aportó otro testigo.

Siete de sus vecinos lo habían denunciado. “El 28 de octubre estaba re sacado, rompiendo cosas en su casa y el palier. Estaba con un machete y un cuchillo y golpeaba la reja de su casa. Vino Infantería y se lo llevó detenido”, recordó una vecina. Varios residentes del Fonavi coincidieron en que habían visto a Anyi Ríos con Arias en otras ocasiones.

10