La investigación de un crimen destapó una organización criminal dirigida por Lucho, hijo del asesinado líder de Los Monos Claudio «Pájaro» Cantero. La fiscal de Homicidios Dolosos Marisol Fabbro pidió en la pesquisa intervenciones telefónicas que brindaron los primeros indicios de esta banda liderada por Luciano Cantero que tenía a varios de sus integrantes detenidos por distintas causas.
Según refirió la fiscal, en su momento la banda criminal era liderada por la nueva generación del clan Cantero. En octubre pasado y tras unos 80 allanamientos se arrestaron 28 personas que fueron imputadas. Ahora fue el turno de Mirco Ezequiel González, quien fue señalado como integrante de una asociación ilícita y coautor del delito de homicidio calificado por el concurso premeditado de dos o más personas y por promesa remuneratoria y portación.
Quedaron presos los 28 acusados de integrar la banda de Lucho Cantero
En la audiencia presidida por la jueza Silvia Castelli la fiscal explicó que el sospechoso es parte de la banda que encabeza Luciano Cantero, su pareja Erica Bullónn y su madre Lorena Verdún y que a su vez está integrada por personas que están detenidas, otras prófugas e incluso menores de edad.
Esta organización criminal procuró ocupar y dominar sectores y barrios de la ciudad de Rosario y excluir de allí a bandas antagónicas con el fin de obtener beneficios económicos producto de diversas actividades ilícitas, como su expansión territorial.
Para llevar a cabo ese objetivo, los integrantes de la asociación cometieron diversos delitos, entre otros: hechos de homicidios, lesiones, encubrimientos, amenazas, extorsiones, abuso de armas, portación y tenencia ilegal de armas de fuego y venta ilegal de estupefacientes, dijo la fuente fiscal.
La banda de Lucho: el hijo del Pájaro Cantero, su tío, su madre y su novia seguirán presos
Agregó que la banda se compone por un grupo de personas que converge mediante un acuerdo de voluntades, estable y con caracteres de cohesión y organización, con la finalidad de cometer actividades ilícitas indeterminadas y diferentes entre sí, con mucha influencia en la zona sur de la ciudad de Rosario y alrededores, que opera principalmente en los barrios La Granada, Las Flores, Las Delicias y Plata.
La imputación
Para Fabbro, Mirco González pertenece al círculo íntimo de Cantero, ya que son cuñados. Integra la estructura delictiva y responde a las directivas impartidas por el jefe del grupo y canalizadas a través de Dylan Tomás “Capocha” Baldón. Detalló que este joven se dedicaba a la venta de estupefacientes, tenencia y portación de armas y atentados contra la vida de las personas.
Detuvieron a un presunto miembro de la banda de Lucho Cantero tras el robo de una moto
Puntualmente, le achacó el crimen de Gastón Gamarra Urquiza, cometido el 23 de febrero del 2022 en San Francisco Solano y Pueyrredón, cuando por encargo de Luciano Cantero, dice la acusación, y bajo una promesa remuneratoria de 400 mil pesos junto a Dylan Baldón, Marcelo S, y Santiago A., interceptaron a la víctima que circulaba en un Volkswagen Fox blanco.
Según la acusación fiscal, Mirco Ezequiel González y Santiago A. le efectuaron al menos 8 disparos de arma de fuego de grueso calibre y escaparon en diferentes vehículos.