Luego de la reglamentación de la ley que establece el cupo laboral travesti- trans en los tres poderes del Estado, funcionarias del Ministerio de Trabajo y de la Secretaría de Estado de Igualdad y Género provincial se reunieron este jueves de forma virtual con representantes de organizaciones del colectivo travesti trans para avanzar en la generación de las herramientas necesarias para comenzar con su implementación.
«Pusimos en común algunas cuestiones operativas para la correcta implementación del cupo y pudimos escuchar inquietudes puntuales de las representantes de las organizaciones para seguir trabajando en conjunto en relación a esta temática», sostuvo Nerea Tacari, directora de Políticas de Igualdad de la Secretaría de Estado.
Y agregó: «El cupo laboral travesti – trans es un derecho adquirido, una reparación y triunfo de las organizaciones que en conjunto con el estado servirá como una herramienta fundamental para la incorporación al empleo formal, en este caso en el sector público», agregó.
Por su parte la Directora Provincial de Empleo Digno, Fernanda Medina manifestó: «Propusimos la articulación con las más de cincuenta oficinas de empleo que se encuentran a lo largo y a lo ancho de la provincia con el mismo objetivo de que operen como puntos territoriales que brinden accesibilidad y conectividad en el proceso de inscripción».
También participaron de la reunión la directora provincial de Empleabilidad, Mónica Chazarreta y la coordinadora del área de Políticas de Igualdad de la Secretaría de Estado de Igualdad y Género, María José Gerez.
Sobre la Ley de Cupo travesti-trans
La ley N° 13.902 tiene por objetivo favorecer la inserción y estabilidad laboral de personas travestis, transexuales y transgénero, alentando su contratación y empleo en el sector público y privado a los fines de garantizar el derecho al trabajo.
El decreto firmado por el gobernador Omar Perotti el 7 de septiembre, estipula que el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, conjuntamente con la Secretaría de Estado de Igualdad y Género, dentro de la órbita de sus competencias y en base a los principios de igualdad y no discriminación y pro persona, instrumentará las políticas públicas y programas de gobierno necesarias para garantizar el cumplimiento del objetivo de la mencionada ley.