Search

Cupón PBI: polémica de fondo

El FMI estimó que la economía argentina creció 4,3% en 2013. Días atrás, el gobierno había recalculado el PBI del año pasado en 3%, y así por ahora evita pagar unos 3.600 millones de dólares en intereses del pago de bonos atados a ese indicador

11kicillof-dentro

El FMI estimó que la economía argentina creció 4,3% en 2013, muy por encima de lo que informó el gobierno, y despertó una nueva polémica sobre el pago de bonos atados al cupón PBI.
Días después de que el gobierno nacional recalculara el Producto Bruto de 2013 al 3%, y así por ahora evita pagar unos 3.600 millones de dólares en intereses, el organismo multilateral difundió ese indicador que se ubica muy por encima de ese nivel.
Si bien el ministro de Economía, Axel Kicillof, dijo que recién en septiembre se informará el dato final sobre el crecimiento del PBI, en el mercado hay escepticismo sobre la posibilidad de que finalmente el Cupón PBI se pague.
En su informe “Perspectivas Económicas Mundiales”, el Fondo difundió en su página web que la Argentina atraviesa un período de “alta incertidumbre”, que se reflejará en una “marcada” desaceleración económica para este año.
El FMI estima que el PBI argentino crecerá sólo 0,5% durante 2014 y 1% en 2015, cuando Latinoamérica lo hará en 2,35 y 2,7% respectivamente. Pero el dato que llamó la atención es el resultado que el FMI registró para el PBI argentino de 2013: crecimiento de 4,3% (sobre datos oficiales, según el organismo) cuando hace sólo 15 días el gobierno informó que la economía mejoró 3% ese año.
La cifra del PBI es clave para la Casa Rosada, ya que de ella se determina el pago del cupón de intereses de los bonos atados al crecimiento del país. Una suba del 3,22% de la actividad económica gatilla el pago de ese cupón, por unos 3.000 millones de dólares.
Kicillof anunció que recién en septiembre próximo se definirá si se paga o no ese cupón, ya que ese mes el Indec informará el resultado del crecimiento del país durante el año pasado. Desde que se desató la polémica sobre el pago del cupón PBI, los bonos registran importantes pérdidas.
Por otra parte, en el informe difundido por el Fondo Monetario también hizo referencia al nivel de inflación en la Argentina, pero no incluyó proyecciones para este año ni para 2015, debido a los cambios de metodología que adoptó el gobierno para medir la variación de los precios.
El FMI advirtió también que “las perspectivas de corto plazo de Argentina se han deteriorado”.

Kicillof viaja

El ministro Kicillof viajará esta semana a EE.UU. para participar en la Asamblea del FMI y del Banco Mundial (BM). Kicillof arribaría a Washington mañana, cuando se inicia la asamblea de primavera boreal del FMI, en la que el ministro participará por primera vez. Además de mantener entrevistas con directivos del FMI y el BM, el titular de Hacienda se reunirá con empresarios que tienen compañías en la Argentina o piensan invertir en el país. El viaje se da dentro de la estrategia del gobierno de mejorar sus relaciones con los organismos multilaterales de crédito.

Stiglitz esperanzado

El estadounidense Joseph Stiglitz, ganador del premio Nobel de Economía 2001, se mostró ayer confiado en que las perspectivas del FMI de menor crecimiento para América latina no afectarán la reducción de las desigualdades sociales en el continente. Stiglitz reconoció, durante una rueda de prensa en el VII Foro Urbano Mundial de ONU-Hábitat que se celebra en la ciudad colombiana de Medellín, que “muchos de los mercados emergentes están pasando por momentos difíciles”, pero manifestó su esperanza de que los países de la región aprovechen la coyuntura.

10