Search

Curiosidades y perlitas de la jornada

En la provincia de Buenos Aires detuvieron a 85 personas que fueron a votar y tenían pedido de captura. Una presidenta de mesa asistió alcoholizada.

Debutó el troquel. Los históricos sellos que se estampaban en los DNI libreta para dejar constancia del voto emitido dieron paso ayer a un nuevo método: el troquel. El nuevo padrón electoral cuenta con un troquelado personalizado con los datos del elector, que luego de ejercer su voto es firmado por la autoridad de mesa y se entrega  como comprobante del voto. Merced a que los nuevos DNI tienen un formato de tarjeta, sin el apartado para el sellado, se implementó este nuevo método.

La mesa impugnada. La mesa 147 del colegio secundario número 11 Anexo de la localidad bonaerense de Adrogué debió ser impugnada luego que se comprobó que las autoridades de mesa anotaban en el sobre el número de orden del votante. Este  procedimiento vulnera el voto secreto ya que puede ser cotejado con el padrón a quién votó cada uno, por lo que los fiscales del colegio debieron dejar sin efecto el sufragio de toda la mesa en cuestión.

Un voto algo “caliente”. Un hombre fue demorado por la Policía debido a que se masturbó en el cuarto oscuro. Esto sucedió en la Escuela número 14 de Ezpeleta, y según explicó el fiscal general, el votante tardó cerca de 15 minutos para emitir su sufragio, por lo que las autoridades de mesa ingresaron para controlar cualquier tipo de anomalía, una vez que el mismo se retiró del cuarto oscuro. La fiscal ingresó al cuarto oscuro y encontró un profiláctico usado y restos de semen alrededor de las boletas, por lo que la mujer alertó al personal policial, que logró detener al hombre en el ingreso al colegio.

Macri quedó pagando. El episodio se registró cuando el jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri, asistió a votar a una escuela del barrio de Palermo, donde tras saludar a las autoridades de la mesa un joven fiscal del kirchnerismo de 16 años le retiró la mano, dejándolo en ridículo delante de todas las cámaras y periodistas.

“Vengo de una fiesta”. Una presidenta de mesa se presentó ayer alcoholizada a ejercer sus funciones en el colegio Haspen de la ciudad de Río Grande y tuvo que ser reemplazada por un votante. “La mujer no podía mantenerse en pie, tuvimos que esperar que llegara la primera persona que iba a votar en esa mesa y quedó en su reemplazo”, reveló un fiscal general. Asimismo, el hombre indicó que la señora les dijo que venía de “una fiesta con gente amiga y familiares”.

Marche preso. Personal de la Policía Bonaerense detuvo durante el acto eleccionario un total de 85 personas que fueron a votar cuando pesaba sobre ellas pedidos de captura. Fuentes oficiales confirmaron que sobre los arrestados pesaban órdenes judiciales: 28 personas fueron detenidas por tener causas vinculadas con homicidios, 21 por robo calificado, 12 por violación, 5 por comercialización de drogas y 19 por otros delitos. Estos casos se suman al ocurrido en la provincia de Santiago del Estero, donde un hombre que tenía un pedido de captura de la Justicia Federal de esta ciudad por presunta infracción a la ley nacional de drogas concurrió a votar y fue detenido.

10