El Complejo Astronómico Municipal organiza una de las actividades más emblemáticas de la astronomía: las Noches Galileanas, reviviendo, aprendiendo y conociendo cómo era el mundo de Galileo con una serie de actividades que van desde el teatro, la música barroca y las miradas al cielo hasta el estudio de las estrellas. Esta propuesta tendrá lugar desde el viernes y hasta el domingo, de18 a22, con entrada libre y gratuita. Por otro lado, el complejo celebra el incremento de visitas de locales, y turistas: un promedio de 3 mil personas por fin de semana. En tanto, la agenda de visitas escolares está completa hasta fin de año.
El director del complejo, Guillermo Ríos, explicó a El Ciudadano que esta programación ha sido creada por el equipo dela Secretaríade Estado de Ciencia, Tecnología e Innovación junto al Gabinete Joven del gobierno de la provincia de Santa Fe y tiene el auspicio del Observatorio Astronómico del Code de Santa Fe yla Liga Iberoamericanade Astronomía. “Rosario ahora tiene la posibilidad de conocer cómo ha sido el entorno, la interpretación y el estudio de Galileo Galilei sobre la astronomía. Será una oportunidad única en la que se recrearán segmentos de su vida, de las épocas vividas, con un tinte mucho más local, ya que se utilizarán todas las instalaciones del complejo astronómico, inclusive la explanada del parque Urquiza, en el acceso al Planetario”.
Entre algunas de las propuestas mencionadas trascendió que parte de los actores integrantes de la obra El otro Galileo ambientarán los distintos espacios visitados por el público en general.
El viernes, a las 18, comenzará el ciclo con la charla acerca de “El nuevo sistema solar”. La misma estará a cargo del profesor Jorge Coghlan. En tanto, a las 19 habrá función de “El cielo que vio Galileo”, en la sala del planetario.
A las 20.30 será el turno del espectáculo de música antigua de la mano de Lachrimae Verae y habrá observaciones telescópicas en el parque desde las 21.
La charla del sábado tendrá como eje temático los viajes imaginarios a otros mundos y la función de “Mundos habitables”, en la sala del Planetario, a las 19.
La obra teatral El otro Galileo se presentará a las 20 y, a las 21.30, se realizarán las observaciones telescópicas en el parque.
En tanto, el domingo, a las 18, la charla “¿Hacia dónde vamos?” estará a cargo de Roberto Aquilano y se repetirá la programación del viernes. Cabe señalar que, según informaron desde la organización del encuentro, todas las actividades son con entrada libre y gratuita con excepción de las funciones del sábado y domingo en la sala del Planetario y la visita al Museo Experimental de Ciencias.
Galileo Galilei (1564-1642) fue un físico y astrónomo italiano cuyo nombre está indiscutiblemente asociado a la revolución científica y a la libertad de investigación. Pionero de la matemática moderna y de la física experimental, fue un convencido defensor de la nueva teoría propuesta por Nicolás Copérnico, según la cualla Tierray todos los planetas giraban alrededor del sol.
Visitas en alza
Guillermo Ríos dijo con entusiasmo que las visitas al complejo astronómico vienen en aumento. Basado en que el parque Urquiza es el espacio verde más convocante de la ciudad, y ante el promedio de unas 7 mil visitas por fin de semana, Ríos aseguró: “Este incremento (en la concurrencia) tuvo mucho que ver, en principio, en el semestre que se cerró el espacio por reformas; hoy está cerrado el de Buenos Aires por el mismo motivo y eso, sumado a las propuestas que tenemos, y la posibilidad de observar el cielo a plena luz del día, nos da un caudal de visitas impresionante”.
Es por eso que se contabilizó un promedio de 3 mil visitas cada fin de semana, mientras que durante la semana la agenda de excursiones escolares está completa en lo que queda del ciclo lectivo, pero Ríos aclaró que “se armó una lista de espera, para cubrir algún lugar de alguna escuela que suspenda su cita con el complejo”.
A su vez, el director expresó su sorpresa ante el caudal de visitas recibidas durante el pasado fin de semana largo: “Hemos tenido personas oriundas de Córdoba, de Buenos Aires y muchos otros de Brasil. Cada uno salió maravillado con alguna de las actividades en las que participó, pero la atracción mayor sigue siendo nuestra proyección y nuestro telescopio”. Y fue más explícito con la capacidad del lugar: “Tenemos una sala de 240 butacas que queda colmada en sus dos funciones, tanto sábado como domingo, con nuestro telescopio se pueden ver, inclusive, algunos planetas, depende de la luz con la que se cuente. Eso es increíble y, más allá de que el cielo sigue siendo un gran misterio en varios aspectos, la experiencia de cada visitante es única”, compartió.
Quienes deseen conocer más sobre el complejo, pueden conocerlo a través de su espacio en Facebook: complejoastronomico.