La Aduana denunció la subfacturación de un toro reproductor que se iba exportar a Uruguay con una declaración de valor FOB (con costo de transporte y derechos de exportación) en el Paso Internacional de Concordia-Salto de 2.100 dólares (315 mil pesos), pero detectaron que el animal, bautizado Barón Rojo, había sido vendido en un remate a 1.800.000 pesos. Es decir, los exportadores informaron el 17,5% de su valor.
Barón Rojo es un toro de raza Angus puro pedigree, de 950 kilos y fruto de un arduo trabajo genético. Los inspectores de la Aduana rastrearon el remate, que fue subido a la red YouTube, y comprobaron el fraude.
La exportación de Barón Rojo estaba siendo subfacturada en un 80%. En divisas, una diferencia de aproximadamente 10.000 dólares. En pesos, de 1,5 millón.
La Dirección General de Aduanas-AFIP curó la denuncia, pero liberó al animal bajo el régimen de garantía previsto en el artículo 453 del Código Aduanero, previa exigencia del pago de un seguro de caución.
Se trata del pimer resultado positivo, en cuanto a detección de infracciones, del sistema Radar, puesto en vigencia el 29 de septiembre. El esquema profundiza el intercambio de información en medio de un mayor control del Gobierno por la salida de dólares y la subdeclaración en las exportaciones. El Ejecutivo pondrá además en marcha el nuevo sistema SIRA para importar y avanza en el desdoblamiento cambiario con el refuerzo del dólar Qatar y un dólar más caro para pagos de eventos culturales, así como para bienes de lujo.
Comentarios