La segunda edición del Cyber Monday (Lunes de ofertas por internet) se cumplió ayer en la Argentina con quejas de compradores que expresaron su malestar por el funcionamiento deficiente de algunos sitios web. La modalidad, copiada de Estados Unidos, donde se realiza desde 2005, consiste en una jornada completa de compras on line que ocurre el lunes siguiente a las fiestas por el Día de Acción de Gracias y le sigue al Black Friday (Viernes Negro), otro día de intensas transacciones, aunque en el mostrador.
Más de treinta marcas participaron ayer de la versión vernácula del Cyber Monday, con descuentos y promociones especiales.
Esta segunda edición comenzó a la hora 0 y se extendió hasta las 23.59, aunque algunas de las marcas extenderán sus ofrecimientos especiales también hoy. Los rubros ofrecidos fueron desde viajes hasta electrodomésticos, hogar e indumentaria.
Sin embargo, varios compradores se quejaron a través de Twitter del comportamiento errático de varias páginas, probablemente debido a la gran cantidad de visitas que registraron.
El Cyber Monday local es una iniciativa de la Cámara Argentina de Comercio Electrónico (Cace), y la buena acogida a esta propuesta quedó en evidencia el año pasado, cuando se registraron más de 139 mil visitas al sitio oficial y 290 mil reproducciones del video con instrucciones sobre cómo aprovechar las ofertas.
En total, en 2012 más de 37 mil compradores accedieron a las ofertas y descuentos especiales y se registró un ticket de compra promedio de más de 1.100 pesos, con un 30 por ciento más de transacciones online entre las empresas participantes.
Ayer, mientras que no se podía acceder a algunos sitios (Walmart, Easy), las webs de otras marcas exhibían demoras en cargar el contenido de la página (Garbarino, Musimundo), lo que imposibilitaba la visualización de las ofertas y la posibilidad de comprar.