Del 4 al 6 de noviembre se desarrollará una nueva edición del Cyber Monday, que impulsa la Cámara Argentina de Comercio Electrónico (CACE) para vender productos a través de Internet con promociones y descuentos.
Por esta razón, la abogada Mariela Moncada, apoderada en Córdoba Capital de la Protectora Asociación de Defensa del Consumidor dio a conocer una serie de consejos para que los cordobeses tengan en cuenta a la hora de comprar.
Recomendaciones:
Es ideal ir viendo y comparando precios previamente al Cyber Monday para poder comparar si es conveniente y elegir la mejor oferta.
No todo lo que está en el cartel de oferta, esta de oferta. Hay mucho juego de marketing.
Si se ofrece un producto con el 30% de descuento, debe informarse el precio anterior y el precio actual, con el descuento.
Fijarse cuánto sale el producto, cuanto se cobrará de intereses por la financiación, y cuanto se terminará pagando el producto, al finalizar las cuotas.
Cuando los precios se exhiban financiados deberá indicarse el precio de contado, el anticipo si lo hubiere, la cantidad, monto de cada una de las cuotas y el costo financiero total (CFT).
Las empresas no pueden incluir en sus anuncios o publicidades, la frase “sin interés” (o cualquier otra similar), cuando el costo de financiación del producto o servicio sea trasladado total o parcialmente al precio de venta al consumidor, entendiéndose por ello cuando el precio de contado sea inferior a la sumatoria del valor de las cuotas correspondientes al precio financiado.
Es recomendable consultar los gastos de envío, tiempo de demora y políticas de cambio (la empresa debe respetar plazo y condiciones de entrega).
No comprar por comprar: seamos consumidores responsables, con nuestra economía y con el planeta.
Ingresa a sitios seguros: antes del “www” fijarse que estén las siglas “https”.
Ser cautelosos con páginas apócrifas, cuidado con el phishing (o robo de datos), evitar ingresar a través de enlaces que se compartan.
La página oficial es www.cibermonday.com.ar, pero hay muchas empresas que no están en la página oficial y que se suman a los descuentos. En este caso, comprobar los datos del vendedor, evitar hacer pagos por medio de deposito o transferencias bancarias, y si hay que informar los datos de la tarjeta (vía telefónica o chat) a un desconocido.
En cuanto a la publicidad: tomar captura de pantalla (guardar información del producto ofrecido y de las condiciones de la venta), que podrá ser prueba ante algún reclamo.
El precio publicado debe ser respetado, SIEMPRE!.
Si la publicidad no dice nada en cuanto a impuestos y tasas se presumen incluidos.
Se tienen 10 días de corrido desde la recepción del producto para “deshacer” la compra, devolver el producto y que le devuelvan al comprador lo que pagó.
¿Se puede devolver todo? Casi todo, menos: a) alimentos, b) los productos protegidos por leyes sanitarias (ejemplo: medicamentos), c) lo que fue confeccionado “a medida” o d) aquello que se pueda copiar o fotocopiar (audios, libros, etc).
Se recomienda guarda la factura, necesaria para hacer valer la garantía.
Todos los productos nuevos tienen garantía legal MÍNIMA de 6 meses.
Inconvenientes: cómo proceder
Si le “duplican la compra”: se deberá “desconocer ese cargo” impugnado el resumen de la tarjeta de crédito: se cuenta con 30 días para impugnarlo.
Si compró, y le llega un mail del vendedor avisando que canceló la compra por falta de stock, aumento de precio, etc. Esa práctica es ILEGAL y se debe realizar el reclamo.
Si no se respetan los derechos del consumidor: hacer el reclamo a la empresa (primero). Si la empresa no soluciona el inconveniente, hacer la denuncia en defensa del consumidor.