El presente no es un momento más en la extensa carrera profesional de Dady Brieva. En este 2023 se cumplen cuarenta años del comienzo de MiDaChi, el grupo de humor santafesino que le dio popularidad a nivel nacional e internacional, y en marzo pasado se produjo su esperado regreso a la televisión, esta vez como conductor del ciclo de humor y política PPT. Peronismo Para Todos, que lleva adelante cada domingo por la noche, desde las 21, por la pantalla de la señal C5N y que en su edición de este fin de semana lo tendrá de invitado al candidato a presidente y actual ministro de Economía, Sergio Massa.
Como pocos artistas del medio nacional, hace tiempo que Dady Brieva está corrido de cualquier lugar de posible comodidad. Muy por el contrario, en los escenarios, en su programa de tevé, en las entrevistas y hasta en la calle, su marca indeleble e inocultable es la autenticidad y no le corre el cuerpo al militante peronista que, en ciernes, habita en él antes que el actor, humorista y conductor.
Dady regresa este viernes a Rosario para desembarcar una vez más en el Teatro Broadway con su unipersonal Super Dady. El mago del tiempo en el que, ante todo, desanda muchos de los recorridos de su patria de la infancia en su Santa Fe natal en medio de un anecdotario donde nostalgia y humor van en dosis bastante similares.
En este espectáculo, Dady se ofrece como “un relator de situaciones de las que no hay registró apelando a entrañables personajes, música, canciones, anécdotas, nostalgia y fundamentalmente humor”, adelantan acerca de esta propuesta.
Recuperar lo que no está
“Me gustó eso de la patria de la infancia”, dijo Dady a modo de apertura de una charla distendida y muy amena con la mañana de Radio Nacional Rosario. “Este espectáculo recupera cosas del pasado de las que no hay registro; siempre digo que si yo me llego a morir, mis hijos me meten en YouTube y tengo 3 millones de vistas, pero yo de mi papá tengo dos fotos guardadas. Lo que hago, como también lo hacía Luis Landriscina con sus relatos, con sus monólogos es hablar de cosas que conocemos, que son nuestras, que no están grabadas en ningún lado y que solamente existen a través del ejercicio de la memoria colectiva, esa memoria que a veces se quiere anestesiar o anular. Podemos empezar a acordarnos de cosas olvidadas, siempre digo que éramos tan felices que ni nos dábamos cuenta, porque había que ejercer mucho la imaginación y la fantasía para para sobrevivir, para no morirse; la mía, como la de muchos fue y es una generación totalmente creativa”.
El actor y humorista dio también su visión acerca de la grieta, alejada de una construcción mediática del presente. “La grieta viene desde hace mucho tiempo. Yo recuerdo el botellazo arriba de la mesa en los años 60, cuando mi tía Olga decía que Perón era un viejo puto que abusaba de menores y que había quemado iglesias y mi tío Gordo le respondía: «Cállate, que tuvimos la casa gracias al plan de Eva Perón». Esos momentos de lo que ahora llamamos grieta yo los viví y esto existe desde siempre”, planteó.
Y respecto de que la mentada grieta siempre la ponen a cuenta del peronismo, analizó: “Hay una cosa en política que se llama exportar la contradicción que es esto de ponerse del lado de enfrente. Te tiran con la ametralladora y cuando retroceden, lo hacen como una ONG y ponen la ambulancia de la Cruz Roja. Si lo ves como pasa en Estados Unidos, ellos te tiran la bomba, te matan, y después te llevan el Merthiolate y hacen Un sol para los chicos, con eso se tiran lavandina (risas). Es una dinámica de lucha que ellos, la derecha, manejan muy bien, son muy expertos. Basta fijarse lo que pasa en Jujuy: cuando el tema se puso en discusión en algunos medios, salieron todos juntos con una foto como un gran equipo en una tribuna, salieron a defender cosas que nosotros no hacemos ni haríamos nunca”.
De regreso a Super Dady. El mago del tiempo, un espectáculo que se presentó en el porteño Picadero y con el que recorre distintos escenarios del país, planteó: “En una época en la que no me iba tan bien, por el 2016, estaba, en realidad como siempre estuve, un poco perseguido, pero estaba más perseguido que ahora, Víctor Hugo Morales me quiso hacer una nota y para hacerme un bien, me dijo: «Fíjate vos que yo fui a ver el espectáculo y para los desprevenidos no se nombra la palabra Perón (risas)». Él me quería tirar Lavandina y yo le respondí que en realidad en el espectáculo se habla de peronismo todo el tiempo pero sin decirlo, porque al describir una familia trabajadora en un barrio de trabajadores estoy describiendo al peronismo sin hacer uso del panfleto; de eso se trata. Porque ahora hablar de política es un tema, porque aparecen esas personas que te dicen «yo no estoy de un lado ni del otro» y sabemos todos de qué lado están; yo hablo de toda una época que tiene que ver con una cosa medio romántica, donde éramos muy felices sin nada”.
Y profundizó: “Siempre digo que yo soy un propagador de la doctrina peronista, tampoco hago política; siempre le digo a la gente no se asusten conmigo, no me van a ver en el Parlasur, ni de diputado, ni candidato a gobernador de Santa Fe, esa es la verdad. La diferencia es que, cuando nosotros somos candidatos, somos «los peronchos, los cuca, somos los artistas militantes», pero ellos no, están en otra categoría. Y si sos periodista y antiperonista y apoyás a Juntos Por el Cambio eso también se ve y se nota aunque lo nieguen o no lo digan”.
En el marco del surgimiento del trío MiDaChi que desde 1983 compartió con sus colegas santafesinos Miguel del Sel y Chino Volpato, de cuyo debut se están cumpliendo cuarenta años, Dady expresó: “MiDaChi fue el bizcochuelo de todo lo que hice después; siempre me quisieron bajar el precio cuando me decían el ex MiDaChi o a Miguel, cuando iba a ser candidato a gobernador de Santa Fe, y le decían el ex MiDaChi pretendiendo bajarnos el precio con ese mote. Es el mismo método que cuando te quieren bajar el precio y te tratan de termo o de militante kirchnerista, algo que para mí es un orgullo. Y lo de MiDaChi, para mí fue todo muy bueno y por eso estoy acá. Nosotros surgimos en Santa Fe en el 83, en el 88 nos vinimos a Buenos Aires y la verdad es que nos costaba un montón llevar gente al teatro, ni regalada querían una entrada, hasta que un día fuimos al programa de Mirtha Legrand, algo que siempre le voy a agradecer porque soy un tipo con memoria y a las peleas no las personalizo, y la verdad es que pasamos a meter 200 personas a llenar y llenar, sin parar. La historia es conocida, hicimos reír a tres generaciones de argentinos, formamos parte de la historia y de la vida de los argentinos y muchos santafesinos se han sentido orgullosos de nosotros”.
Finalmente, Brieva habló de Sergio Massa, candidato a presidente, que este domingo será el invitado especial en su programa PPT. “Ahora tenemos que volver a convencer a los convencidos (risas). Le vamos a hacer una nota, yo no soy periodista, voy a preguntar desde la militancia del peronismo, que nunca me falló a lo largo de toda mi vida. Espero que se defienda y que podamos no solamente votarlo orgánicamente, sino militarlo y hacerlo con amor, como siempre hicimos con nuestros candidatos”.
Para agendar
Super Dady. El mago del tiempo se presenta este viernes 7 de julio, desde las 21, en el Teatro Broadway, de San Lorenzo 1223, donde también se venden las entradas o a través del sistema http://www.tuticket.com.ar